jueves, 17 de diciembre de 2015

EL PAPEL HIGIÉNICO

Ayer viendo un concurso que a mi hijo y a mi nos gusta mucho, que se llama BOOM¡¡ en Antena 3, hubo una pregunta que me resulto curiosa y era la siguiente ¿quien invento el papel higiénico? la pregunta en cuestión me resulta cuanto menos que curiosa y me dije porque no hablar de ello en el blog y a lo mejor parece una chorrada pero es algo de lo que hacemos uso a diario y posiblemente desconozcamos su origen y su historia, de modo que porque no hablar del papel higiénico.

Antes del papel higiénico se utilizaban materiales diversos como lechuga, musgo, trapos, pieles etc. Los griegos se limpiaban con trozos de Arcilla y piedras, mientras que los romanos lo hacían con esponjas amarradas de un palo y empapadas en agua salada. 

Los primeros en crear y usar el papel higiénico fueron los chinos, quienes en el siglo II antes de Cristo ya diseñaron un papel para uso intimo. Varios siglos mas tarde (haya por el siglo XVI) usaban unas hojas chinas de papel, destacando estas por su gran tamaño (medio metro de ancho por 90 centímetros de alto ) y estaban en consonancia con la posición jerárquica de sus usuarios: Los Emperadores y sus cortesanos. 

En cuestión de higiene personal, según clase social que se tuviera se utilizaba un papel o otro, por ejemplo los antiguos romanos de clase pudiente utilizaban lana bien empapada en agua de rosas,  y la realeza francesa, que finos estos, utilizaban seda y encaje para la limpieza intima. La hoja de Cáñamo por los ricos y poderosos. 

Joseph C.Gayetty fue el primero en comercializar el papel higiénico allá por el año 1857y este consistía en laminas de papel humedecido con aloé denominada "papel medicinal de Gayetty"

Y no es hasta el año 1880 cuando se empieza a comercializar lo que hoy es nuestro papel higiénico por los hermanos Edward y Clarence Scott el de toda la vida de nuestra existencia, pero vamos ya veis todo con lo que se limpiaban hasta llegar al que hoy nosotros utilizamos. 
Pero al parecer no era tan suave como lo es hoy, no fue hasta 1935 mejoraron el anterior, y se conocía como "papel libre de Astillas"y eso lleva a pensar que debía de tener alguna que otra impureza. 
Para que veáis todo lo que a sido y representa el papel higiénico y desde luego, la importancia que ha tenido y tiene en nuestro días. 
Si queréis leer mas sobre él os remito al enlace siguiente: 

http://www.muy historia.es/contemporánea/articulo/diez-curiosidades-históricas-del-papel-higiénico

e imagino que a lo largo de Internet podréis encontrar mas información sobre la historia del papel higiénico. 
Espero que haya sido de vuestro agrado y simplemente me pareció un hecho interesante y porque no hablar de ello, algo que utilizamos diariamente y que no le damos importancia quizás y tiene su historia, y además siempre es interesante aprender y saber, que nunca ocupa lugar. 

TERESA 

DICIEMBRE 2015






2 comentarios:

  1. ¡¡¡Si que es interesante!!! No tenía ni idea de la historia, aunque sí sabía que el papel higiénico como el que usamos actualmente es un artículo de creación bastante reciente. Si uno de los creadores fue Scott... ¿viene de ahí la marca Scottex? Vaya curiosidad.
    Un beso, Tere, una entrada genial

    ResponderEliminar
  2. por lo que estado investigando y solo he encontrado una referencia como no en la wikipedia y te puedo responder a tu pregunta con lo que he encontrado:
    Scott Paper Company es una empresa que se dedica a la fabricación de papel en Estados Unidos y se fusiono con la empresa kimberly-Clark y en Europa el nombre que le han dado al papel higiénico es el de Scottex, ninguna referencia a que pueda ser por uno de sus creadores Scott, aunque yo también pensaba lo mismo que tú. Espero haberte podido de alguna manera responder a tú pregunta. un beso y gracias siempre por estar ahi. tere

    ResponderEliminar