miércoles, 30 de diciembre de 2015

¡¡YA LLEGA EL FIN DE AÑO¡¡

Y porque no hablar de otras tradiciones que se celebran en esta noche en el resto del mundo y por supuesto de la nuestra,nuestra doce uvas, que no deben faltar y que como bien sabéis dicen que si no te las tomas el año que entra no tendrás suerte, y yo puedo afirmar que algún año o no me las he tomado, lo confieso no soy mucho de fruta, o no me las he terminado, eso si yo con calma que eso de correr con el reloj de la puerta del Sol no va conmigo, yo con calma mucha calma y en la mayoría de las ocasiones los demás me han ganado, pero prefiero ir despacio que atragantarme con las uvas de la suerte y como no acompañadas de champán o sidra por supuesto que el brindis no puede faltar. 
El origen de esta tradición se remonta a 103 primaveras atrás, cuando en 1909 un hubo excedente de cosecha y se aprovecho en las casas para tomarlas en la noche última del año. Algunas referencias apuntan de que en el siglo XIX los burgueses ya instalaron esta costumbre para despedir el año. 
Son doce por: 
Por supuesto coincide con los meses que dura un año y además son las doce d ela noche comienzo de un año y principio de otro. 
Pero miremos otras costumbre que hay en Europa y en el mundo: 
-ESTADOS UNIDOS: 
Los americanos son románticos y despiden el año de tal manera, o sea con un beso, así se recuerda en innumerables películas que todos hemos visto con la cuenta atrás en muchas fiestas reflejadas en la pantalla. 
Esta tradición se dice que viene por la fecha de inicio en la época romana, cuando durante el festival de Saturnalia –con fecha próxima al Año Nuevo– todos los asistentes se besaban.
-ITALIA: 
En Italia se despide el año con un plato de lentejas, símbolo de dinero y riqueza. Una creencia que viene de lejos, puesto que los romanos regalaban a principio de año estas legumbres con la intención de que se convirtieran en monedas de oro que incrementaran su poder adquisitivo.
-DINAMARCA: 
Los daneses si que son originales, y es que su costumbre es romper la vajilla, oiga y el dinero que se va a gastar usted en reponerla por una nueva, menuda manera original y me parece que poco económica pero bueno, también se puede comprar una mala y se rompe y de perdidos al río jeje. 
Y también tienen como costumbre saltar desde lo alto de una silla jejej, desde luego hasta ahora los daneses son con diferencia los mas originales jeje. 
Y por supuesto no puede faltar algo rojo como manda la tradición para despertar al amor y la pasión en una noche por supuesto especial y yo este año lo voy a cumplir, voy a estrenar vestido que me regalo mi chico este verano pasado y que tengo intención de ponerme y me va a dar igual si el resto va informal pero la tradición es la tradición oiga. 
-FILIPINAS: 
Los Filipinos su tradición son vestirse de lunares y adornar sus calles también con lunares imagino que en forma de dibujos y fotografías. 
_ESCOCIA: 
Los escoceses la celebran actores disfrazados  de vikingos y con una cabalgata de luz fuego y sonido. «Torchlight Proccession»
-INGLESES:
Su tradición consiste en ver quien llega primero a visitar a sus familiares y amigos, jeje, menudas carreras se pegan los ingleses y se supone que es el portador de la buena suerte para el año venidero. 
_CIUDAD DEL CABO: 
Lo celebran al día siguiente con un desfile de Carnaval. 
-NIPONES: 
También despiden la noche de fin de año con campanadas, pero no con doce no jeje, si no alucinante con 108 campanadas, madre mía cuanta campanada, en los templos budistas en la transición del Año viejo al Nuevo.  Con cada tañido del metal se esfuma uno de los 108 pecados que el ser humano tiene por defecto en la mente, evitando así caer en la tentación de llevarlos a cabo. Entre estos pecados estaría la ira, la envidia o el deseo.Y en cuestión gastronómica lo despiden comiendo una especie de fideos largos. 
En fin como veis  cada país es original en sus costumbres y al menos ya sabemos como lo celebran otros países. 
Espero que os haya gustado y que lo disfrutéis. 
Aprovecho para desearos una buena entrada y salida de año y que el 2016 os traiga mucha salud, deseos y ilusiones por cumplir. 
TERESA 
DICIEMBRE 2015








lunes, 28 de diciembre de 2015

POEMA SOLO UN POEMA

UN POEMA SIMPLEMENTE UN POEMA
Tú y yo
Somos el mundo entero
Y siempre andamos juntos imaginando momentos para compartir
Si todo lo que siento por ti, se pudiera cantar
Sería una bella canción solo para ti
Eres sin duda un ser especial
Y no hay nada igual a ti
Desde que te conocí, siento que tengo buena
Suerte
Y siempre sentí que se podría empezar nuevamente
Y así ha sido junto a ti
Esta vez sé que estoy en el camino correcto
Y puedo sentir que nunca más me sentiré
A solas conmigo
En otra vida no sé lo que habrá
Pero sé que en esta me quiero quedar
Para que sigas junto a mi 

TERESA
DICIEMBRE 2015


ÚLTIMO LUNES DEL AÑO

Y este último nos trae, que ya hubo cambio de estación y que el frío sigue sin hacer aparición, y sinceramente me preocupan varias cosas en torno a este cambio climático que parece que empieza a ser evidente. 

Una: el comercio que tienen la ropa de invierno en los escaparates y en sus tiendas y que sin duda la compra de tales prendas invernales van a ver como su economía en sus establecimientos se vea mermada por cul pa de que le frío no aparezca y sinceramente así el empuje económico quizás sea todavía mucho mas difícil para muchas familias y comerciantes, pero claro nadie puede luchar contra los avatares climatológicos. 
Dos: y quizás la mas preocupante en este momento, la agricultura, y sobre todo lo pantanos que no crecen por culpa de que las lluvias por lo visto no piensan aparecer hasta marzo según las previsiones y las nevadas tampoco, y ver como muchas cosechas se van al traste de modo que es bastante preocuupante, y claro si no llueve tampoco la atmósfera se limpia de modo que si esto sigue así veremos como la sequía haga mella y las restricciones por agua pronto sea algo en muchos pueblos y ciudades  una realidad, 
Tres: las estaciones de esquí empiezan también a ver como un turismo que hasta la fecha estaba de moda, por supuesto para quien se lo pudiera permitir, este año verán como su ocupación sera mucho mas baja, de modo que también se resentirá por culpa de la inexistencia de nevadas. 
De modo que esto del invierno va a ser muy triste y sobre todo no pinta nada absolutamente nada bien, y espero y albergo la esperanza sobre todo por las lluvias la sequía y la agricultura que aparezca el frio  y el invierno llegue como a sido así hasta ahora, ojala los meteorologos se equivoquen en sus previsiones, por el bien de todos. 
TERESA 
DICIEMBRE 2015

viernes, 25 de diciembre de 2015

¡¡FELIZ NAVIDAD ¡¡

Después de una noche de muchas risas y buena comida, hoy quiero hacer una seria reflexión sobre porque todos los años acaba pasando exactamente lo mismo, si un año tras otro lo sabemos, sabemos que por mucho que nos empeñemos siempre, año tras año sobra comida, .llega un momento que estamos tan llenos que no llegamos ni siquiera a los turrones en mi caso, y en el de algunos de los miembros de mi familia, de modo que ya puedo yo insistir casi siempre en porque cuidado que si esto que si lo otro, y mi padre también y nada nunca conseguimos que no sobre, eso si siempre existe, que cuando yo era pequeña era así y en Cataluña es el día de los canelones, .lo que se ha llamado siempre el segundo día de Navidad, en fin que no se puede remediar y siempre pasa lo mismo. 

En fin espero que no sean muchos los casos en los cuales os haya pasado lo mismo pero apostaría a que generalmente y en muchos casos, es así, en fin espero y deseo que algún año seamos consciente comprando comida y no lleguemos al extremo de sobrar. De todos modos y en muchos casos es la excusa perfecta para volvernos a reunir en la mesa y disfrutar de una buena sobremesa de nuevo, y sobre todo para quienes la familia están muy repartidas a lo largo del año y la posibilidad de verse no es fácil y tan asidua. 
Con este entrada os deseo lo mejor para esta mañana de Navidad, y que disfrutéis de este día en familia con mucha alegría y armonía. 
TERESA 
DICIEMBRE 2015

martes, 22 de diciembre de 2015

ORIGEN E HISTORIA DEL BELÉN NAVIDAD

HOY CREO QUE ES MUY OPORTUNO POR LAS FECHAS EN LAS QUE YA NOS ENCONTRAMOS, YA QUE HOY CON EL SORTEO DE LA NAVIDAD, EMPIEZA OFICIALMENTE LA NAVIDAD, FIESTA PARA  DISFRUTAR CON LA FAMILIA Y LOS AMIGOS.



EL ORIGEN DEL BELÉN DE NAVIDAD 

EL PESEBRE TIENE SU ORIGEN EN ALLÁ POR LA EDAD MEDIA, NO FUE HASTA LA NOCHEBUENA DE  1223 CUANDO SE MONTÓ EL PRIMER BELÉN PARA CONMEMORAR EL NACIMIENTO DE JESÚS. FUE SAN FRANCISCO DE ASÍS QUIEN DECIDIÓ REPRODUCIR LA TRADICIÓN CRISTIANA EN UNA CUEVA PRÓXIMA A LA ERMITA DE GRECCIO (ITALIA), FUE EN COLABORACIÓN CON JUAN DE GRECIO COMENZO CON LOS PREPARATIVO NUEVE DÍAS ANTES DE AQUELLA NOCHEBUENA CONVOCO A TODO EL PUEBLO CON UNA MISA CON LA PRESENCIA DEL NACIMIENTO. 
A PARTIR DEL SIGLO XV SE EMPEZÓ A GENERALIZAR EL BELÉN Y EN 1465 SE FUNDO EN PARÍS LA PRIMERA EMPRESA FABRICANTES DE FIGURAS DE BELÉN. 
LLEGO MAS TARDE A ESPAÑA, Y MAS CONCRETAMENTE A MADRID, Y FUE EN 1471 CUANDO SE CREO UNA EMPRESA EN ALCORCON DE FIGURAS DE BELÉN. 
EN LA ACTUALIDAD HAY VARIOS TALLERES ARTESANOS DE BELENES EN CATALUÑA, MURCIA Y ANDALUCÍA. 
EL BELÉN REPRESENTA A JESÚS, MARÍA Y JOSÉ EN EL PESEBRE O SEGÚN OTRAS TRADICIONES EN UNA CUEVA, ESTABLO O GRANERO DONDE SEGÚN EL EVANGELIO LUCAS 2,7 NACIÓ EL NIÑO. 
YO DESDE AQUÍ DESEO QUE DISFRUTÉIS DE CADA UNO DE VUESTROS BELENES Y PODÁIS CELEBRAR CANTANDO ALREDEDOR DE ÉL, SI ASÍ ES VUESTRA COSTUMBRE ALGÚN DE LOS BELLOS VILLANCICOS QUE NOS ACOMPAÑAN ESTOS DÍAS. YO RECUERDO CON MUCHO CARIÑO COMO A MI ABUELA PATERNA LE GUSTABA HACERLO, Y MUCHOS AÑOS, SOBRE TODO CUANDO ERAMOS PEQUEÑAS Y DESPUÉS CON MI HIJO, ÍBAMOS MUCHOS TARDES DE NOCHEBUENA EN BUSCA DE UN MERCADILLO DE ESTOS NAVIDEÑOS A BUSCAR UNA ZAMBOMBA O UNA PANDERETA, DESDE LUEGO ERAN MOMENTOS MUY MUY ENTRAÑABLES. 
ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO INTERESANTE MI ENTRADA DE HOY Y COMO SIEMPRE AGRADECIENDO VUESTRA VISITA A MI ESPACIO QUE ES EL VUESTRO. 

TERESA 
DICIEMBRE 2015

lunes, 21 de diciembre de 2015

LLEGA LA LOTERÍA

HOY ESE EL DÍA ANTERIOR EN EL CUÁL TODOS ESPERAMOS CON ILUSIÓN Y CON GANAS QUE AL MENOS UN PELLIZCO NOS TOQUE, AUNQUE SEA PEQUEÑO PARA QUE PODAMOS CUMPLIR ALGUNOS SUEÑOS Y PORQUE NO QUITARNOS AQUELLAS DEUDAS QUE SE PUEDAN TENER. 

yO SIEMPRE HE PENSADO QUE CUANDO A UNO LE TOCA LA LOTERÍA NO HAY QUE PONERSE A DERROCHAR, PORQUE EL DINERO IGUAL QUE VIENE SE ESFUMA EN UN PIS PAS, DE MODO QUE LO MAS COHERENTE EN ESTOS CASOS ES GASTAR PERO CON INTELIGENCIA Y GUARDAR TAMBIÉN QUE NUNCA SE SABE COMO VA A ESTAR UNO EN EL FUTURO DE MODO QUE CREO QUE YA ME DARÍA POR SATISFECHA PARA QUE ME DIERA PARA VIVIR LO MEJOR POSIBLE. CREO QUE ES LA MEJOR RECETA PARA AQUELLOS QUE SUEÑAN CON UN PELLIZCO MAS O MENOS BUENO, EN FIN QUE DIOS REPARTA SUERTE MAÑANA Y SI NO LO QUE YO DIGO SIEMPRE MIENTRAS QUE TENGAMOS SALUD, ES LO IMPORTANTE, Y SI LE HA TOCADO A ALGUIEN QUE ESTA EN UNA SITUACIÓN MUY APURADA CON EL DINERO, PEOR QUE UNA, YA ME DOY POR SATISFECHA. 
FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2016 TODO LO MEJOR PARA CADA UNO DE VOSOTROS Y QUE ESTE AÑO NUEVO NOS TRAIGA SALUD, PERO MUCHAS DOSIS DE ILUSIÓN Y COSAS POSITIVAS, YO ES UN AÑO IMPORTANTE, SIN DUDA, QUE TU HIJO CUMPLA SU MAYORÍA DE EDAD ES UN  HECHO MUY IMPORTANTE Y  TAMBIÉN VERÉ CUMPLIDA LA ILUSIÓN DE IRME A VIVIR CON  MI PAREJA, QUE ESTE ES NUESTRO AÑO SI. 
TERESA 
DICIEMBRE 2015

viernes, 18 de diciembre de 2015

DE CINE

Con esto del estreno del Star Wars en todo el mundo, Star Wars el despertar de la Fuerza Episodio VII , me ha venido a la memoria cuando estrenaron la Guerra de la Galaxias allá por el año 1977, me ha hecho recordar, un hecho el día de su estreno o varios días después el caso es que unas amigas y compañeras del colegio, Sonia y Jose Juli, mi hermana y yo nos disponíamos a ir a ver la película un sábado por la tarde pero recuerdo perfectamente como había una larguisima cola.  El cine era el cine Chapi (chari porfa refrescame la memoria en el caso de que no se llamara así, donde hoy hay un Mercadona cercano a la Delegación del gobierno, para que te guíes mejor). Recuerdo perfectamente los nervios que teníamos ya que la cola era tan larga que pensábamos que no íbamos a poder entrar como efectiva mente así fue después, justamente cuando llegamos a la taquilla, nos dijeron que no quedaban entradas para la sesión de las seis ni de las ocho de la noche, solo quedaba para las de las diez de la noche y en aquella época eramos pequeñas y tuvimos que llamar a nuestros padres para que nos autorizaran a podernos quedar a una sesión tan tarde con la fortuna de que efectivamente nos dejaron y conseguimos sacar la entrada para ver la película del año, y así fue. Tanto a mis amigas como a mi hermana como a mi, nos encanto la película, con unos efectos especiales fantásticos, alucinadas por supuesto, y desde luego coincidíamos en que la volveríamos a ver sin duda, como asi  a sido muchas veces después en la TV aunque no se aprecian los efectos especiales tan bien como en la pantalla grande.

Yo soy de las que no me gusta, no soporto hacer cola para sacar una entrada de cine, y solo en mi vida he soportado dos, una esa y otra cuando con mi ex y yo nos fuimos a ver "Instinto Básico", tanto bombo y platillo con la película que nos pico al curiosidad,bueno mas a él que a mi, aunque desde luego a mi a diferencia con la Guerra de las Galaxias, Instinto Básico que queréis que os diga me decepciono bastante y eso que Michael Douglas es uno de mis actores favoritos pero no me acabo de convencer, de eso que sales del cine bastante decepcionada, y con alguna que otra película me ha pasado eso, o salir con el estomago revuelto, eso me paso con "Nacido el Cuatro de Julio" salí fatal. 
En fin hoy os he traído un recuerdo de Cine, de ese que me gusta tanto, y que hace un tanto que no voy, aunque tengo pendiente ir a ver "Ocho apellidos Catalanes"que me han dicho que esta muy pero que muy bien y que te ríes y de eso una siempre tiene ganas, para dramas ya esta la vida ¿no creéis? 

TERESA 

DICIEMBRE 2015


jueves, 17 de diciembre de 2015

EL PAPEL HIGIÉNICO

Ayer viendo un concurso que a mi hijo y a mi nos gusta mucho, que se llama BOOM¡¡ en Antena 3, hubo una pregunta que me resulto curiosa y era la siguiente ¿quien invento el papel higiénico? la pregunta en cuestión me resulta cuanto menos que curiosa y me dije porque no hablar de ello en el blog y a lo mejor parece una chorrada pero es algo de lo que hacemos uso a diario y posiblemente desconozcamos su origen y su historia, de modo que porque no hablar del papel higiénico.

Antes del papel higiénico se utilizaban materiales diversos como lechuga, musgo, trapos, pieles etc. Los griegos se limpiaban con trozos de Arcilla y piedras, mientras que los romanos lo hacían con esponjas amarradas de un palo y empapadas en agua salada. 

Los primeros en crear y usar el papel higiénico fueron los chinos, quienes en el siglo II antes de Cristo ya diseñaron un papel para uso intimo. Varios siglos mas tarde (haya por el siglo XVI) usaban unas hojas chinas de papel, destacando estas por su gran tamaño (medio metro de ancho por 90 centímetros de alto ) y estaban en consonancia con la posición jerárquica de sus usuarios: Los Emperadores y sus cortesanos. 

En cuestión de higiene personal, según clase social que se tuviera se utilizaba un papel o otro, por ejemplo los antiguos romanos de clase pudiente utilizaban lana bien empapada en agua de rosas,  y la realeza francesa, que finos estos, utilizaban seda y encaje para la limpieza intima. La hoja de Cáñamo por los ricos y poderosos. 

Joseph C.Gayetty fue el primero en comercializar el papel higiénico allá por el año 1857y este consistía en laminas de papel humedecido con aloé denominada "papel medicinal de Gayetty"

Y no es hasta el año 1880 cuando se empieza a comercializar lo que hoy es nuestro papel higiénico por los hermanos Edward y Clarence Scott el de toda la vida de nuestra existencia, pero vamos ya veis todo con lo que se limpiaban hasta llegar al que hoy nosotros utilizamos. 
Pero al parecer no era tan suave como lo es hoy, no fue hasta 1935 mejoraron el anterior, y se conocía como "papel libre de Astillas"y eso lleva a pensar que debía de tener alguna que otra impureza. 
Para que veáis todo lo que a sido y representa el papel higiénico y desde luego, la importancia que ha tenido y tiene en nuestro días. 
Si queréis leer mas sobre él os remito al enlace siguiente: 

http://www.muy historia.es/contemporánea/articulo/diez-curiosidades-históricas-del-papel-higiénico

e imagino que a lo largo de Internet podréis encontrar mas información sobre la historia del papel higiénico. 
Espero que haya sido de vuestro agrado y simplemente me pareció un hecho interesante y porque no hablar de ello, algo que utilizamos diariamente y que no le damos importancia quizás y tiene su historia, y además siempre es interesante aprender y saber, que nunca ocupa lugar. 

TERESA 

DICIEMBRE 2015






miércoles, 16 de diciembre de 2015

QUE VIENEN LOS KILOS DE MAS

YA VIENEN LOS KILOS DE MAS
Reuniones familiares y buena compañía
Comidas interminables,
Y mucha, que siempre sobra,
Los pesos se asustan estos días
Y los cuerpos un poco rellenitos
Se nos quedan
Pero se arregla con
Una buena dieta en Enero
¡¡ A comer y a disfrutar¡¡
que la vida son dos  días 

TERESA 

DICIEMBRE 2015


BARCELONA , HOY MAS IMPORTANTE SI CABE

Si la ciudad Condal, ya tiene de por si un encanto especial, por ser una de las ciudades diría yo mas bonitas del mundo, con una excelente  gastronomía , unas casas modernistas preciosas, en fin un sin fin de cosas que se pueden encontrar en la siempre maravillosa Barcelona, a la cuál no me cansaría de ir una y mil veces, aunque ciertamente los políticos, algunos claro esta, me hacen repensarmelo una y mil veces, con tanto independentismo, y la causa es que quienes amamos la ciudad y Cataluña nos lo pensemos mucho y es una gran pena, pero bueno a pesar de eso, ayer Barcelona, fue declarada por la Unesco ni mas ni menos que Ciudad de la Literatura, y es maravilloso, no  solo por la ciudad si no por quienes nos gusta leer y también porque no darle a la letras, de modo que es una gran noticia para todos los Barceloneses, Catalanes y Españoles en general, y una razón mas para que los políticos estos que se empeñan en el independentismo, no sean tan cabezones y se den cuenta del valor de Cataluña en el mundo de paso que en nuestro país, a ver si por casualidad cayeran del burro, pero me da que por desgracia no va a ser así. 
Las razones por las cuales se ha declarado por la Unesco Barcelona ciudad de la Literatura son: 

- La fiesta de Sant Jordi donde se regala un libro y una flor como bien creo que sabéis y que para mi es una fiesta que aunque no la celebro por no ser catalana pero que como buena lectora, me gusta, me atrevería a decir que mucho mas que San Valentin que me parece una celebración absolutamente comercial y chorra, porque como siempre digo el amor no tiene un día, sino los 365 días del año, pero entiendo que los comercios tienen que vivir. 
-Huella literaria de escritores Tanto de la ciudad como fuera de ella. 

-Su gran revelancia en el mundo Editorial por mencionar una la editorial Planeta. 

Según parece quien impulso esta candidatura fue el periódico la vanguardia allá por el año 2014 y que ahora acabado por cuajar, y que creo que es un orgullo como Española que así haya sido. Es una excelente noticia y por eso hoy la quería trasladarla a mi blog. 

TERESA 

DICIEMBRE 2015




martes, 15 de diciembre de 2015

HOY VA DE FRASES

FRASES Y NO SON FRASES CUALQUIERA NO, SON FRASES CON SENTIMIENTO CON UN SENTIDO, ESAS QUE CUANDO LAS LEES TE LLEGAN Y SE TE QUEDAN MUY DENTRO Y PORQUE NO TE EMOCIONAN, Y NO HAY COSA MAS BONITA EN ESTA VIDA QUE NOS EMOCIONEMOS. 

ESTAS FRASES ME LAS MANDO MI CHICO, LA VERDAD ES UN AMOR, Y SABE COMO ENAMORARME HASTA CON FRASES. 
"NO ES QUE SOLO PIENSE EN SEXO, ES QUE CREO QUE ES LA FORMA MAS BONITA DE FUNDIR NUESTRA ALMAS" no me digáis que no esta llena de belleza, porque por supuesto el sexo se puede disfrutar sin tener un sentimiento recíproco por la otra persona, pero siempre he pensado que el sexo con amor tiene mas sentido, es mucho mejor, a mi por lo menos a si lo siento, ahora respeto perfectamente aquella persona que quiera disfrutar sin tener obligatoriamente un sentimiento hacia el otro, cada uno es muy libre de actuar como quiera en su vida, y por supuesto el sexo forma parte de ella. 
"QUE MAS DARÁ EL FÍSICO, LA EDAD, EL SEXO, SI LE QUIERES, NADIE PODRÁ CONTRA ESO"por supuesto estoy muy de acuerdo con esta frase, el amor dicen que lo puede todo, y creo que esta frase resume perfectamente eso el poder del amor, ese que cuando llegas no te planteas ni físico ni sexo ni nada, simplemente esperas que la otra persona te trate con cariño, que te valore y te respete. y por supuesto el sentimiento tiene que ser recíproco.
TERESA 
DICIEMBRE 2015

lunes, 14 de diciembre de 2015

GUERRA DEL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE PARTE 2

PARA QUE ENTENDAIS UN POCO MEJOR EL BLOG ANTERIOR, AQUI OS DEJO UN ARTICULO DE AYER DEL DIARIO INFORMACIÓN DE ALICANTE, DONDE SE RECOGE LA NOTICIA Y LA POSTURA DE MUCHOS HOSTELEROS DE LA ZONA.: 

La plaza de Gabriel Miró en alerta por la limitación del horario de los veladores

Los hosteleros de Gabriel Miró se muestran flexibles con la limitación del horario de los veladores

14.12.2015 | 05:04
La plaza de Gabriel Miró en alerta por la limitación del horario de los veladores
La plaza de Gabriel Miró en alerta por la limitación del horario de los veladores
Alertan de despidos en sus negocios y del peligro de volver a convertirse en una zona degradada.
Alarmados, pero con voluntad de consenso. Los hosteleros de la plaza Gabriel Miró están a la espera del próximo paso en torno a la polémica ordenación de los veladores en la ciudad. El concejal de Urbanismo y vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, manifestó esta semana su intención de iniciar la regularización de la superficie que ocupan las terrazas precisamente en esta plaza. Pretende así reducir el espacio que ocupan los veladores y adelantar el cierre de los mismos a la 1 de la madrugada antes de que finalice el año. El objetivo además se fija en que finalmente desaparezcan las terrazas de la parte noble de la plaza progresivamente y en todo caso sólo se mantengan en los laterales, donde se sitúa la oficina de Correos y el Colegio de Arquitectos.
En hora punta para la hostelería (sobre las 14.00 horas) de sábado frío como el de ayer la plaza estaba a «medio gas». En el centro había animación en la Plaza Nueva y la calle San Francisco, y el tardeo ya se dejaba ver por Castaños. Gabriel Miró representaba entonces una imagen que bien puede ser la de cualquier día de semana, con la mitad de las terrazas ocupadas.
«Directamente voy a traspasar el negocio porque estas condiciones no son las mismas que se deban cuando lo cogí hace tres años. No será rentable y no me vale la pena». Así de contundente se mostraba Marta Baquedano, del Café del Sol, ubicado en la calle San Fernando. «Ojalá cambie la situación pero no entendemos qué interés hay en comenzar la regulación por aquí cuando el problema está en Castaños», señaló esta hostelera.
Dando unos pasos más allá y dejando atrás la oficina de Correos, en el restaurante Plaza Canalla ultimaban los preparativos de las mesas para recibir a los clientes, en la terraza se podía ver dos o tres grupos disfrutando del aire fresco. «Entendemos que se quiera establecer una paridad o equilibrio pero para empezar a tomar medidas deberían tener en cuenta a los hosteleros, a los turistas y clientes», apuntó el encargado de este establecimiento, José Francisco Casares.
«El hecho de limitar el horario nos parece razonable, un poco pronto para la hostelería, en especial en verano, pero se puede negociar, se debe respetar el descanso de los vecinos y nosotros ya trabajamos para evitar molestias» subrayó. No obstante, explicó que la reducción del espacio de la superficie que ocupa la terraza obligará a reducir una plantilla «que se intenta mantener en invierno al igual que en verano». En concreto, la aplicación del plan de ordenación supondrá para este negocio la eliminación del 47% de sus veladores, pasando de un total de 17 mesas a 8. «Justo ahora que con el tema de los cruceros la ciudad comenzaba a moverse se pretende aplicar este tipo de medidas», lamentó Casares.
Mucho más pesimista eran las palabras de Francisco Juan López, del restaurante Los Mejillones. «Nos vemos todos en el paro», sentenció. «Si finalmente se aplica la medida nuestra terraza se reduce a la mitad y a la mitad también la recaudación», afirmó. «Parece que lo que quieren es que esta plaza vuelva a ser lo que era, un punto de degradación donde la gente temía pasar», argumentó este hostelero. En otros bares como en The Globe ya reúnen firmas contra la intención del Ayuntamiento de reducir los veladores en la plaza, pero al igual que en otros negocios, muestran su conformidad con el límite del horario y recuerdan que actualmente echan la persiana a las 2 de la madrugada.
Clientes
En el otro lado, el de quienes disfrutan de la ciudad desde las terrazas existe, como es lógico, diversidad de opiniones sobre esta polémica. «Queremos poder caminar por el centro, hay demasiadas terrazas, generan suciedad, ruido, muchas molestias», señaló Belén Baeza, vecina de la zona, ayer. «Si llegan a peatonalizar los laterales de la plaza esto se llena de veladores, se debe regularizar», declaró. Por el contrario, Javier Benito, otro clientes que se encontraba ayer en la plaza manifestó estar en contra de la medida ya que considera que Gabriel Miró es «un espacio muy agradable donde las terrazas dan mucha vida y se deberían mantener».

EL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE ABRE UNA GUERRA

En esta ciudad mía, Alicante, donde principalmente vive del turismo, porque industria poca y hay mucho banco, en fin que el único de lo que vive la ciudad es del comercio y la hostelería. 

Bien pues el ayuntamiento de mi ciudad, gobernado por PSOE, Guanyar Alacant y Compromis, han abierto una guerra contra los veladores que hay en el centro de la ciudad, para dejar los menos posibles, lo cual conlleva que muchos de estos negocios vean mermado su negocio. Vamos a ver si la ciudad es de lo que vive, dejemos quietos los veladores, que no molestan a nadie y mas en la Plaza de Gabriel Miro que desde que están estos ha ganado vida, y eso es lo que necesitaba esta zona, sinceramente, después de muchos años de tener a las prostitutas como vecinas y después a los moros que vienen en el barco de Argel, de modo que ahora que se empieza a recuperar la zona, y empieza a ver empuje comercial y la gente aprovecha y se toma algo en la bonita plaza, lo que pretenden es quitar los veladores y dejar la plaza sin animación y vida. Yo no discuto que los vecinos por la noche tengan derecho a un descanso y que se pueda llegar a un consenso entre las partes, cosa que entiendo, pero de hay a quitar los veladores y que repercuta negativamente en la zona y en la economía de muchos de los establecimientos hosteleros que hay en la zona, me parece una barbaridad. Alicante necesita de estos negocios y que la economía crezca, si lo que hacemos es restar, vera la ciudad mermada su economía, muchos perderán sus puestos de trabajo porque hay negocios que ya hablan de traspasos o cierres y sobre todo lo bonita que es la plaza perderá su encanto, con la gente tomándose algo, creo que es muy muy injusta la actuación del concejal pavón en concreto y el ayuntamiento de Alicante en particular, me parece que no merecen los negocios de la zona y los vecinos en particular ver como se quitan veladores ¿por capricho? o quizás ¿por envidia? o quizás simplemente ¿por que lo puso la corporación anterior?, en fin, me temo que si nadie lo remedia, esto será así porque el concejal Pavón en particular y el Ayuntamiento de mi ciudad no van a evitar que muchos puestos de trabajo se puedan perder y la economía de estos negocios crezca y a su vez repercuta en la ciudad. Me parece muy injusto. 
También quieren que los negocios cierren a la una de la madrugada, me parece que sería justo que a las dos, porque señores, a ver si se enteran la gente termina de cenar a las doce o doce y media y si ustedes no le dejan margen para tomarse una copa, que van a hacer ¿irse a su casa? en fin me parece que en este asunto se tiene que poner de acuerdo vecinos y ayuntamiento pero eso ya es otra historia, lo que mas urge ahora es evitar que los veladores se vean mermados y que peligren puestos de trabajo y que baje el rendimiento en muchos de ellos, que después de la grave crisis que hemos pasado y que todavía no hemos salido del todo, lo que menos necesitamos es que sean ponga en peligro puestos de trabajo y negocios, luego no nos quejemos de que el país no funciona, si actuamos de esta manera no beneficiaremos ni a la economía de la ciudad ni a la del país 
TERESA 

DICIEMBRE 2015

domingo, 13 de diciembre de 2015

MIS AVENTURAS EN BARCO ,¡¡ COMO PARA OLVIDARLAS¡¡

Mi aventura en barco, comienza un viernes santo por la mañana. Íbamos al pueblo de mi madre, desde Málaga a Melilla, un pueblo precioso que os recomiendo conocer, y perfectamente se puede visitar en un finde como hice yo, es precioso, tiene unos parques preciosos y unas casas modernistas que no tienen nada que envidiar a las que te encuentras paseando por Barcelona, que también lo son. 

Teníamos que embarcar antes de las Once de la mañana, que era cuando estaba previsto que el barco, saliera, pero jeje, hacia mala mar en el estrecho, según mi madre y mi abuela algo muy común, ya que sobre todo mi abuela me contaba que cuando iba a ver algún familiar allí, había tan mala mar que tenia que quedarse algún día mas, precisamente por el mismo motivo, con lo cual en vez de salir a las once de la mañana  salimos finalmente a la una, jeje, y lo divertido viene ahora,cuando nos acomodamos en nuestros camarotes pues resulta que como hacia mala mar, lo primero que nos dieron fuer una maravillosa bolsa por si vomitabamos por el vaivén del barco, jejeje, vamos para empezar era muy divertido menudo viaje me esperaba. 
Y así fue, aquello se movía con ganas y la verdad teníamos que haber llegado a Melilla a las ocho de la tarde aproximadamente pero el barco fue por la costa bordeándola hasta llegar a Melilla y eso hizo que aproximadamente tardáramos dos horas mas de lo previsto, jeje. Me tome un a pastilla para el mareo, y me quede con mi madre dentro en los asientos y me dormí un rato, era la única forma de tranquilizarme, y mientras el resto de la familia, o sea mi padre con mis hermanos, salieron afuera, pero volvieron casi de inmediato porque el oleaje no les dejaba estar afuera, y no os podéis imaginar como se movía el barco uf, cada vez que me acuerdo. 
Si n embargo la vuelta de aquel viaje, fue mucho mejor ya que embarcamos antes de las once de la noche y enseguida me dormí y recuerdo que me desperté a las siete de la mañana y vi atracar el barco en Málaga. 
Desde luego no a sido la única aventura en barco poco agradable. Mi padre era aficionado a la pesca y recuerdo que fuimos con el barco de un amigo suyo y el suyo propio, a comernos un arroz en Tabarca, una isla a una hora de la ciudad de Alicante y a media hora de un pueblo que se llama Santa Pola. La ida fue genial porque el mar recuerdo perfectamente que estaba como una balsa, pero la vuelta empezó a ponerse pero bien picado, y no os podéis imaginar como se movía el barco, un barco de nueve metros de eslora, o sea mas bien pequeño, vamos menudo viajecito, eso si, como la cosa se iba poniendo cada vez peor, en vez de venir a Alicante, decidieron dejarnos a todos en Santa Pola y mi padre con dos amigos mas hacer ellos la vuelta solos, el resto creo recordar que vinieron a por nosotros. 
Como vereís mis aventuras en barco no han sido muy afortunadas, y no se si repetiré alguna vez.

TERESA 

DICIEMBRE 2015 


sábado, 12 de diciembre de 2015

EL CORDÓN UMBILICAL

EL CORDÓN UMBILICAL
El cordón umbilical de la música
Es aquel que esta ubicado
En el corazón de quien la interpreta, 
Y nos transporta mágicamente,
Con sus letras y su música
A un mundo
De armonía, ilusión
paz
y sensibilidad

TERESA 

DICIEMBRE 2015 

VIVIR RODEADA DE DESPISTADOS

No es tarea fácil sinceramente, y es que yo también lo soy , lo admito pero no a tan gran escala como mi pareja y mi hijo, es alucinante.

Mi hijo ahora mismo me tiene desesperada porque me ha perdido, en casa que tiene gracia la cosa, el cargador y las llaves de casa, no sabe donde las ha puesto, y así llevo años con el pobre. En el colé anterior,de pequeño cuando alguien se encontraba algo, por lógica era de jorge y así era, sie mpre se le olvidaba algo, y en el autobús,en el tram, en todos sitios jorge siempre se le olvidaba algo, y yo pensé que según fuera creciendo se le iría el despiste pero no jeje, sigue y sigue como las pilas duracell. jjaja. pobrete a veces me da pena y además y ya hablando en serio, me preocupa por su futuro, porque le puede acarrear serias consecuencias tanto en su vida profesional como en su vida personal, pero en fin espero y deseo que se centre de una vez, porque se que él que lo sufre en carne propia, lo debe de pasar mal. 
Pero mi pareja también es único en eso de los despistes, muchas veces el pobre no sabe donde a dejado  el coche y nos tiramos muchas veces mas de media hora buscándolo. Recuerdo una tarde que fuimos a un centro comercial y no sabia donde estaba el coche y nos recorrimos dos plantas del garaje hasta que lo encontramos, o en el ikea que lo aparcamos en un sitio y resulta que estaba en la otra punta, o muchas veces el pobre a altas horas de la madrugada le toca bajar al coche porque se a olvidado el móvil, o tengo que muchas veces decirle que se a deja esto o lo otro, de modo que yo me armo con mucha paciencia para convivir con los dos, y no se quien gana a quien, en fin menos mal que he aprendido a convivir con ello, y tener mucha paciencia. 
Soy muy consciente de que ninguno de los dos, lo pasa absolutamente nada bien, yo reconozco que muchas veces también he tenido despistes, sobre todo me acuerdo de uno. Un día salía yo tan ricamente de mi clase del curso de Administrativo que hice gracias a Cocemfe y al Inem con mi amiga y compi ines y íbamos hablando tan ricamente, y de repente me siento en el tram y ya cuando estaba a punto de salir, me di cuenta de que se  me había olvidado ni mas ni menos que el bolso en clase, salí corriendo y efectivamente allí estaba el bolso, menos mal, uf, pero eso si tuve que coger el siguiente tram. En fin que como vereís ser despistado y sufrirlo no es absolutamente nada fácil ni para quien lo es ni para quien lo sufre. 

despistado

-da adj./s. m. y f. Se aplica a la persona que pierde la atención con facilidad y por ello actúa y hablasin darse cuenta de lo que hace o dice o de lo que pasa a su alrededor.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

despistado, -da

 (despis'taðo, -ða
abreviación
que pone poca atención en las tareas y comete errores 

TERESA
DICIEMBRE 2015

jueves, 10 de diciembre de 2015

ITALIA, ESE PAÍS QUE ENAMORA

La primera vez que fui a Italia, fue con ocasión de los 25 años de bodas de mis padres, no quisieron hacer el viaje solos y nos invitaron a los tres hijos, y creo que en ese viaje fue donde me enamore de ese país, de su maravillosa cultura y su buenisima gastronomía. 

Fue un viaje a Roma de una semana, la verdad, me patee Roma vamos de punta a punta, y mi padre que es de los que le gustan andar, vamos recuerdo perfectamente que salíamos del hotel bien temprano y llegábamos para dormir por la noche rendidos pero satisfechos la verdad por tanta preciosidad que hay en la ciudad. Es una gozada disfrutar del Museo Vaticano y la impresionante Plaza de San Pedro y San Pedro, visitar la Capilla Sixtina donde no puedes dejar de mirar al techo es una verdadera maravilla, ir a la Fontana de Trevi a echar la consabida moneda al aire y de espaldas para prometer volver, es tradición, en fin hay siempre tanto y tanto que ver en la ciudad de Roma que yo que he ido dos veces os puedo asegurar que volvería mil veces mas. y he ido dos, porque mi viaje de novios, fue a Roma y Florencia, otra ciudad maravillosa, de la cual tengo muy buen recuerdo, también he visitado la Toscana y es una maravilla, el pueblo de Pinocho Collodi, donde no se si disfrutaron mas mis sobrinos y mi hijo que yo, era un pueblo encantador y muy acogedor. Por supuesto me traje una marioneta pequeñita y un bolígrafo con el consabido Pinocho de madera. También visite un pueblo medieval que me recomendó mi hermano y que también me encanto. 
Ahora comer es otro motivo por el cual merece ir a Italia, la pasta no tiene absolutamente nada que ver con lo que se puede comer aquí en una pizzeria y los helados no están buenos si no lo siguiente. En fin que yo os recomiendo que si vuestro bolsillo da para ello os animéis alguna vez a acercaros a Italia un país apasionante por muchos motivos. 
TERESA 
DICIEMBRE 2015

martes, 8 de diciembre de 2015

LAS OLAS DEL MAR

LAS OLAS DEL MAR DE TUS CARICIAS
Las olas del mar de tus caricias
Es ese mar en calma que
Acaricia mi corazón,
Caricias que del mundo tenia que estar
Repleto
Con las caricias, del respeto y el cariño
El mundo como en el amor
Iría mucho mejor
No es fácil acariciar al mundo,
Pero el mundo necesita caricias
Llenas de comprensión de
Los unos con los otros
Menos yo, mas todos.


TERESA 
DICIEMBRE 2015

domingo, 6 de diciembre de 2015

UN DOMINGO POSITIVO

Por lo que se ve una siempre anda elucubrando entre lo negativo, siempre piensa mal, y hay ciertamente un refrán que dice que piensa mal y acertaras, cuantas veces se lo he oído a mi madre, jeje, pero vamos que siempre tiendo por desgracia a pensar as, aunque los años me van dando mas aire positivo y a intentar pensar antes en positivo que en negativo, y cada vez mas son las cosas y hechos positivos que suceden en mi vida, de modo que estoy intentando cambiar el chip.

La verdad, mi estado ahora mis es de autentica sorpresa, llevaba todo el tiempo oyendo, tanto a la dentista, como a mi santa madre, ella tan siempre tendiente a hacer los pronósticos mas agoreros, y mira que aprendido a quererla aún así, pues si, pero a lo que íbamos, llevaba yo pensando cuando me pongan la dentadura de arriba voy a pasarlo suuper mal, con rozaduras, llagas y demás cosas que me podían pasar jeje, y señoras señores no no a ocurrido así llevo desde el viernes con mi dentadura estoy no contenta si no lo siguiente, o sea encantada y de momento comiendo cosas blandas eso si, pero feliz de modo que he tenido mucha suerte y eso me lleva a pensar que mejor pensar en positivo que muchas veces te llevas una sorpresa y hasta te encuentras con gratas sorpresas de modo que así recomiendo que sea el pensamiento positivo, porque si pensamos en negativo el coco lo pasa super mal ¿y que necesidad hay? ninguna, de modo que a pensar en lo mas positivo posible. 
Por otro lado mi felicidad se completa cuando anoche mi chico, este que la Navidad ni fu ni fa, o sea mas bien no le gusta y la verdad el pobre tiene sus motivos, pues me compro un árbol de Navidad y un belén pequeñito,  y la verdad estoy muy contenta de que a la casa le haya dado un toque navideño que es lo que toca en estas fechas. De modo que hoy se puede decir que hoy es un domingo positivo. 

TERESA 
DICIEMBRE 2015


LA VENTANAS QUE HAY QUE  ABRIR 

HAY QUE ABRIR VENTANAS 

Y MIRAR CIELOS AZULES 

Y NOCHES ESTRELLADAS 

QUE ILUMINEN NUESTRAS VIDAS 

Y NUESTROS CORAZONES 

Y LLENARLOS DE COLORES 

Y ESTRELLAS 

QUE NOS LLEVEN AL SENDERO 

DE LA VIDA EN POSITIVO. 

jueves, 3 de diciembre de 2015

ABRAZOS

QUIERO ENCONTRARTE EN CADA ESQUINA

Quiero encontrarte en cada esquina
Y en cada amanecer
Que tú calor llegue y de
sano refugio a mi corazón, mi alma
Y mi vida,
Y si son muchos mejor que pocos,
Abrazos a doquier para mi corazón quiero
Físicos y emocionales,
Pero abrazos que me reconforten

TERESA
DICIEMBRE 2015



miércoles, 2 de diciembre de 2015

LA NOCHE DEL ORINAL DE CERAMICA

Todavía recuerdo como si fuera ayer, la noche en la que mi hermana se rajo la oreja con un orinal de cerámica, tan propio en aquella época o no, pero desde luego mi abuela paterna tenia la costumbre de ponernos uno debajo de la cama o mejor dicho en este caso en medio de las dos camas donde dormíamos mi hermana y yo en Alcoy donde pasábamos los veranos hasta bien mayores. 

Recuerdo como estaba durmiendo placidamente y de repente mi hermana empezó a llorar de una forma exagerada, y instivamente encendí la luz y como es lógico acudieron  mis padres para ver que había ocurrido, de modo que la niña sangraba que daba miedo, ya sabéis lo escandalosa que es la sangre en muchos casos y mi madre opto en que había que bajarla a la casa de socorro en aquel entonces existía todavía porque había que ponerle seguramente unos puntos. 
Todavía recuerdo la escena de mi hermana con el A.T.S de turno suplicandole literalmente ¡¡que no me corten la oreja, que no me corten la oreja¡¡ y ahora al recordarlo me río pero desde luego entre los lloros y el que no me corten la oreja daba miedo la niña, ozu. Le pusieron varios puntos como es lógico y por supuesto de bañarse nada, y claro era verano y los veranos en Alcoy son muy calurosos y la verdad fastidiaba bastante a la pobre no poderse bañar, pero vamos la insistencia de la supuesta mutilación de la oreja jejje, viéndolo con la mirada atrás en una niña de cuatro años es lógico pero ahora me río de aquella escena a altas horas de la madrugada y como es lógico mi madre decidió que no había mas orinal en medio de la cama, que mejor que nos levantaramos a media noche o lo pusiéramos debajo de l cama en todo caso, y la verdad creo recordar que eramos las dos las que íbamos al baño y se acabo el orinal en la habitación. 

TERESA 
DICIEMBRE 2015

martes, 1 de diciembre de 2015

DICIEMBRE

                                                   DICIEMBRE
Y LLEGASTE COMO LLEGAS SIEMPRE
PARA RECORDARNOS
QUE HAY QUE GASTAR
Y SER FELICES
Y PARA ECHAR DE MENOS,
Y HACER PROMESAS QUE CUMPLIR
COMO SI NO HUBIERA OTRO
MES
DONDE CUMPLIR ESE BENDITO REQUISITO
¡¡AY DICIEMBRE¡¡

TERESA 
DICIEMBRE 2015

MAS SUMAR EN LA VIDA Y MENOS RESTAR (BAJO MI PUNTO DE VISTA EH)

Desde luego una que va cumpliendo años y se va a haciendo cada vez mas mayor, si en Abril ya cincuenta y es que los años pasan, me aportado estos 50 años cosas positivas y posiblemente no se porque, debe ser eso la edad he llegado al convencimiento d e que prefiero sumar mas que restar, a vivir mas que  a sufrir, a amar antes de odiar y a disfrutar mas que no hacerlo, de modo que estoy cada vez mas convencida de que en esta vida hay que intentar sumar mas que restar, porque si suma y aportas cosas a tu vida, te sientes mejor y mas llena y mas viva, como que la vida cobra otra dimensión completamente distinta. 
Uno de los estados en los cuales creo que todos los seres humanos, nos aporta mucha vitalidad y ganas de vivir si n duda alguna creo que es el amor, es el mejor estado en el que el ser humano se puede encontrar, y si enfrente te encuentras a una persona que te cuida, te mima y te valora esa dimensión cobra un cariz realmente impresionante, y si además valoramos que la persona de la que te enamoras es mejor que todo lo que anteriormente has intentado encontrar, entonces ya es amor al cuadrado, por eso creo que nunca se debe renunciar al amor, eso si, respetando a todo ser humano que quiera hacer de su vida independiente y sin que nadie le acompañe, tan legitimo es como buscar a alguien que te acompañe en el camino por supuesto. 
De modo que una intenta día a día buscar una suma al corazón y a la vida, que una resta, porque restando no me hallo yo, y sin embargo cuando busco y encuentro cosas positivas (el amor, la maternidad, la amistad, la naturaleza etc) me siento mucho mejor, y que mas da tener 50 que 80 el caso es que la ilusión y la ganas por sumar nos acompañen siempre siempre. 


SUMAR Y NO RESTAR
LA VIDA ES PURA MATEMÁTICAS
Y HEMOS MAS SUMAR Y MENOS RESTAR
PORQUE ES LO QUE EL CORAZÓN DICTA A CADA PASO ,
SUMANDO SE ALEGRA EL ALMA Y EL CORAZÓN
RESTANDO APARECE LA TRISTEZA,
Y A ELLA HAY QUE  PROCURAR RENUNCIAR
PORQUE LA VIDA SUMANDO
MAS SONRISAS APARECERÁN. 

TERESA 
DICIEMBRE 2015