viernes, 15 de enero de 2016

LAS MUJERES Y EL DEPORTE

El deporte femenino es algo de lo que se habla muy poco, yo me doy cuenta en las noticias, porque hablan mucho del Real Madrid o del Barça antes que del deporte femenino al que para mi gusto le dedican muy poco tiempo y creo que en esta época en la cual reivindicamos la igualdad el deporte como en todos los ámbitos de la vida, las mujeres debemos de estar representadas y tener nuestro lugar,tiempo y espacio 
El acceso a las mujeres al mundo del deporte, a sido un hecho tardío y no exento de dificultades. 
Las mujeres como en muchos ámbitos han tipo que superar todo tipo de dificultades y barreras sociales.Han tenido que luchar con barreras machistas como "las mujeres son inferiores para el deporte" o posee menor capacidad física etc etc o se masculiniza una mujer cuando practica deporte, en fin hay muchas razones por las cuales a una mujer se le han puesto mil una trabas para practicar deporte. 
El deporte fue ideado para y por los hombres para transmitir ciertos valores y poder desarrollar su capacidad física. Recordemos que el deporte se practica para desarrollar valores como: la competencia, la fortaleza física o la agresividad  basadas en capacidades motrices como la potencia, la capacidad física o la fuerza. 
EL INICIO DE LA MUJER EN EL ÁMBITO DEPORTIVO: 
Si nos remontamos  tres mil años atrás, ni mas ni menos  que allá  por  776 A.C en la ciudad de Olimpia (Grecia), vemos como la participación de la mujer era completamente inexistente. No solo no se les permitia su participación no, si no que inclusive no se les dejaba asistir ni siquiera como meras espectadoras. solo las mujeres solteras podían hacerlo ya que las casadas podían ser condenadas a muerte ya que los atletas exhibían sus cuerpos desnudos y claro no estaba ni mucho menos bien visto.
Pero no fue hasta 1900 cuando los Juegos Olimpicos abrieron sus puertas a las mujeres en el ámbito deportivo, estos juegos tuvieron como participación a mil participantes y entre ellos se encontraban seis mujeres. Y fue en el golf y el tenis, la primera olímpica laureda fue la señorita Cooper de Inglaterra. 
Las mujeres encontraron una aliada en el ámbito femenino frente al deporte, se trataba de Alice Melliat , la primera mujer en obtener un diploma en el deporte que hasta ese momento lo habían obtenido los remeros a larga distancia. En 1917 Alice Melliat funda la Federación de Sociedades Femeninas de Francia (FFSF) y más tarde el 31 de octubre de 1921, con el apoyo de Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Checoslovaquia y Francia, organiza la Federación Internacional Deportiva Femenina (FSFI), esta al ver que la Federación de Atletismo no les escuchaba, en el sentido de incluir pruebas femeninas de atletismo, organiza los primeros Juegos Mundiales Femeninos en París el 20 de Abril de 1922.
Como dato interesante resaltar que Estados Unidos es la que mas presencia femenina a tenido en los Juegos Olimpicos de  Verano desde 1900 a 1938 y les siguen Gran Bretaña con 835, la dos Alemania con 744, Canadá 668, Unión Soviética/federación de Rusia 634, Australia 515, Japón 499, Francia 483, Países Bajos 460, Italia 384. A Juegos Olímpicos de Invierno Estados Unidos 309, Canadá 221, Alemania 186.
Mujeres como Nadia Comanecci por poner un ejemplo a sido una de las mujeres mas importantes en el ámbito deportivo y no quiero olvidarme de Miriam Blasco, judoka,  que gano una medalla Olímpica en los juegos de Verano y la primera en conseguir  un oro en las olimpiadas de Barcelona 92
Espero que como siempre haya sido de vuestro agrado esta entrada, y creo que esta es la forma de reivindicar el papel de la mujer desde una manera sana como es el deporte que beneficia tanto a mujeres como a hombres
TERESA 
ENERO 2016





2 comentarios:

  1. El deporte es otro ámbito más en que la mujer se ve relegada por el hombre a una segunda posición. Pero ¿en qué ámbito no lo está? Quizá seamos más débiles físicamente, pero desde luego nuestra entereza moral es insuperable. Estoy de acuerdo contigo en que reivindicar nuestro lugar y espacio en esta actividad es tan sano como el propio deporte.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. Tu entrada muy informativa sobre la mujer en el deporte,Teresa..y si te fijas aún hoy con tanta igualdad de sexos,no se trata lo mismo a las mujeres deportistas que a los hombres.En la sección de deportes cuando una mujer,o un equipo femenino de fútbol,baloncesto o de cualquier otro deporte,un triunfo femenino,nunca tiene tanta repercusión,como el masculino.Un beso de tarde.

    ResponderEliminar