jueves, 10 de marzo de 2016

¿CONOCEÍS LA HISTORIA DEL TITANIC ESPAÑOL?


Su nombre es "Príncipe de Asturias" y se conoce como Titanic español porque pertenecía a la marina mercante española y era por aquel entonces el mas lujoso y avanzado de la época y pertenecía a la naviera pinillos. Bien este barco se hundió en Brasil un día de carnaval, mas concretamente el 5 de marzo de 1916 y hacia el trayecto en el momento del hundimiento de Barcelona a Buenos Aires, con 457  pasajeros a bordo, y pudiéndose salvar solamente 143.Para la Marina Mercante Española fue la mayor tragedia y de las ocurridas en el Atlántico Sur que solo supero en 1919 por el vapor Valvanera en Cuba.
A principios del siglo XX, allá por el año 1912, la naviera Pinillos, una de las mas importantes en España por aquel entonces, botó el mayor barco mercante del país el vapor correo transatlántico "REINA ISABEL"y dos años después lo hizo su hermano gemelo el "EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS". Ambos vapores fueron construidos en KINGSTON INGLATERRA por la Russell Co.

Se cuido mucho la seguridad en los dos barcos: contaban con varios compartimientos estancos como en el Titanic y tenia una doble capa en toda su extensión, contando con varios lastres de agua, que podían llenarse o vaciarse según en que situación.
Su viaje inaugural se realizo el 16 de agosto de 1914

Aparte de seguro, era un barco con mucho lujo y poseía en su interior  una biblioteca estilo Luis XVI con estanterías de madera de caoba y asientos remachados en cuero y en la cubierta de primera clase se podían apreciar unas coloridas vidrieras que protegían del viento. El comedor esta decorado con paneles de roble japones y marcos de nogal. También contaba con una cúpula de cristales de colores que dejaba traspasar la luz natural durante el día. Contaba además de un salón de música al cual se accedía desde el hall. donde había una gran escalinata con pasamanos y laterales trabajados en madera.

El "Príncipe de Asturias"zarpo un jueves 17 de marzo de 1916 rumbo a Buenos Aires, desde el muelle Baleares del puerto de Barcelona. Hizo escala en las ciudades de Valencia (a la mañana siguiente de zarpar), después haría escala en Almería (día 19) y la madrugada del 20 pasa por el Cabo de Trafalgar. Hizo también escala en Cádiz y por último en el Puerto de la Luz el día 23.

El barco fue capitaneado por José Lotina Abasqueta.

En el viajaban varios personajes ilustres de la época como el escritor Juan Mas i Pi, el empresario Louis Desccote Jourdan y varios ilustres más.

El vapor "Príncipe de Asturias" transportaba 40.000 libras esterlinas en oro, 3364 en sacas de correo y un automovil Renault 35 HP. Pero el cargamento mas notable era el Monumento a la República o también llamado "Monumento de los Españoles"era un regalo de la comunidad Argentina residente en España con motivo de la independencia de Argentina de España.

EL HUNDIMIENTO
El día 4 de Marzo el barco se aproximaba al puerto de Santos en la Costa de Brasil pero la tormenta hizo que el barco no pudiera  entrar en el puerto y quedo expuesto a la misma cerca de la costa. el día 5 de marzo de madrugada el barco se hallaba al norte de la isla de Buzlos. Dada la mala mar picado y con lluvia y fuertes corrientes, el barco se hallaba fuera de  su curso en proximidad con la costa y esto hizo que no les diera tiempo a reaccionar y chocaran contra los arrecifes de Punta Pitubara, abriéndose el casco a la altura de la sala de máquinas.
Varios viajeros trataron de alcanzar la orilla a nado o en buques salvavidas pero la mar embabrecida hizo que muchos murieran. Se estima que fueron unas 200 o 300 las que perdieron la vida en aquel hundimiento del "TITANIC ESPAÑOL" y solo un centenar de supervivientes pudieron salvarse.

TERESA 
MARZO 2016
Vapor Principe de Asturias.jpg


5 comentarios:

  1. No conocía la historia. ¡¡Pobres personas, tan cerca de la costa y acabar pereciendo!! Podían también hacer una película sobre nuestro particular "Titanic", jeje
    Un beso enorme, Tere, un post interesantísimo

    ResponderEliminar
  2. Hola Tere!!!!
    Pues no la conocía, y mira que leo sobre naufragios, así que muchas gracias por enseñarme algo nuevo.
    La verdad es que es una pena que tanta gente pierda la vida así, que horror.
    Un besito y gracias pro esas cositas interesantes que nos enseñas siempre.

    ResponderEliminar
  3. Yo sí conocía esta tragedia que tan bien nos has contado, Tere.
    Las cosas que suceden en el mar, casi siempre son terribles.
    Gracias por recordárnoslo, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  4. A veces resulta incomprensible cómo un barco dotado con todos los adelantos (aunque de principios del s. XX) pueda hundirse tan fácilmente. En el caso del Titanic fue un iceberg el que abrió una hendidura en el casco pero que una tormenta pueda arrastrar a un barco de ese calibre contra las rocas, me resulta increíble.
    El caso es que así sucedió y murieron, por desgracia, muchas personas.
    Muchas gracias por ilustrarnos.
    Un abrazo desde tierra firme.

    ResponderEliminar
  5. Hola: me encantó conocer esta historia. Parece imposible que se hundan estos barcos tan gigantes. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y Educación que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar