miércoles, 7 de septiembre de 2016

EL ROBIN HOOD VALENCIANO

Buenos días, ya estamos en la mitad de la semana,y el dichoso calor sigue y sigue y sigue, mantengo la esperanza de que según avance este mes casi recién estrenado, vaya cambiando, aunque recuerdo que el año pasado hasta casi noviembre no hizo fresco, de modo que no se si mi esperanza se vera cumplida. 
Vamos con el blog, donde hoy os hablo del Robín Hood Valenciano. 

Así es por estas tierras, mas concretamente por el Noroeste de la región Murciana y y el Suroeste de la provincia de Alicante, había un bandolero al mas puro estilo Robín Hood. Si, si ese que robaba los nobles mas ricos para luego repartir lo robado entre los pobres. A eso se dedicaba el forajido ingles, el cual forma parte del folclore británico desde hace mucho tiempo.
La leyenda se remonta allá por el siglo XIII.
Jaime "el barbudo" (Jaume el barbut) , nació en la población de Crevillente el 26 de Octubre de 1783. Según la historia, con un ápice de leyenda, se encontraba trabajando en una viñas del municipio de Catral, las cuales se encargaba de custodiar. Quizás su juventud, le hizo mientras custodiaba dichas viñas matar a un  popular forajido apodado" el Zurdo"y este hecho le hizo huir a la montaña donde fue acogido por los hermanos Mojica (o Mujica) ,pero tanto era la violencia que utilizaban estos a la hora de robar tanto a humildes comerciantes como a nobles, que al final decidió hacerles frente y así fue como creo su propia banda, capitaneada por el mismo. 
Durante la invasión francesa por parte de Napoleón, entre los años 1803 y 1813,se unieron a la guerra de guerrillas para derrocar al invasor. Al terminar la guerra, Jaime o jaume, fue indultado por su actividad bandolera por su colaboración para acabar con el invasor, pero en 1815 volvió a la sierra de nuevo para ejercer de  bandolero. 
En 1820 Rafael de Riego instauro el liberalismo y la respuesta ante tal hecho, fue que nuestro protagonista se adscribió a los partidos de causa realista y ir destruyendo todo símbolo o monumento constitucionales por todo los pueblos por los que pasaban él y su banda. 
Terminado el trineo Liberal, allá por 1823, el bandolero fue indultado gracias a la instauración del Gobierno liberalista y fue nombrado Sargento Mayor por el consistorio de Murcia. Pero un año después en 1824 , fue convocado en la cárcel por recibir ordenes pero cuando se presento en la misma fue acusado de robo y asesinato, y el 5 de julio de ese mismo año fue ahorcado en la Plaza de Santo Domingo. 
Espero que como siempre os haya resultado de lo mas interesante. 

TERESA 
SEPTIEMBRE 2016


1 comentario:

  1. ¡Hola Tere! soy valenciana pero desconocía la existencia de este "Robin Hood", así que el post me ha resultado muy instructivo, aunque visto el final no sé si le compensó.
    Aquí estoy tras mis vacaciones y sí, como tú, espero desaparezca ya este insoportable calor que nos tiene agotados.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar