sábado, 30 de abril de 2016

EN SILENCIO

 EN SILENCIO

En el silencio se puede
encontrar la belleza,
Porque lo que nos rodea
Es tan bello, todo 
 una caricia, un beso, una flor
Lo compensa
El mundo es mundo 
sin sonidos, sin palabras, 
aun asi 
la belleza existe
TERESA
ABRIL 2016







jueves, 28 de abril de 2016

TRUCOS PARA EVITAR DOLORES ESTOMACALES

Buenas tardes, ya se va acabando este mes de abril sin aguas mil, que hartura no llueve ni así queriendo pero en fin no dejo de tener la esperanza de que alguna lluvia primaveral nos acompañe hasta que el verano venga, en fin veremos.

Hoy he leído unos trucos interesantes que a muchas y muchos de vosotros os pueden venir bien,  estoy segura que nos vendrán bien a todos, siempre hay que tener remedios para estos males.

Según el articulo los dolores estomacales llegan a causar baja laboral y pueden ser síntoma de causas mas graves.

He aquí las pistas y remedios caseros para los dolores de estomago:

SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE: 

También llamado colón irritable. El estres suele la causa del desencadenamiento.
Los síntomas mas comunes son: Sensación constante de estar lleno, dolor abdominal y gases. También en algunas personas pueden causar estreñimiento y en otras puede causar diarrea.
Las infusiones de plantas medicinales como la Manzanilla, Menta, Hierbabuena o Jengibre ayudan a rebajar la inflamación abdominal.

ACIDEZ Y ARDOR 

Esta sensación suele aparecer de forma repentina y acompañada de la sensación de ardor que sube desde el esófago hasta la laringe. Esta muy vinculada al reflujo y eso ocurre porque los "músculos"del esófago le cierra el camino al alimento y devuelve la masa  hacia arriba.Algunos medicamentos para el insomnio y la hipertensión pueden ser la causa de esta dolencia. El anis, o el melón pueden servirnos para aliviar la acidez y ardor

INDIGESTIÓN O DISPEPSIA 

Es debida a una comida copiosa o poco saludable. Acidez, ardor, gases, dolores abdominales y sobre todo la sensación de estar lleno. El estres y el sendentarismo también pueden ser la causante de dicha dolencia.
El agua con limón en este caso puede valer para hacer mas llevadera la digestión.

REMEDIOS CASEROS: 

_EVITAR LAS COMIDAS COPIOSAS   masticar bien y comer despacio y sobre todo acompañar las comidas con liquido sobre todo mucha agua (ya lo se ya sadoc menos cerveza sin alcohol y mas agua jeje) es que mi chico me da la vara con eso , pero a mi me gusta acompañar la comida con una cerveza fresquita sin alcohol tanto en invierno como en verano, ains. y dice que acompañar con agua ayudar al ritmo digestivo.

_LA CENA A DE SER LIGERA:   con presencia de verduras y alimentos cocidos como el pescado. Evitar los fritos, vegetales con fibra insoluble (lechuga), pastas, pizzas y alimentos con muchos hidratos de carbono
Se recomienda dejar pasar una o dos horas antes de irse a dormir.

Son unos buenos trucos, pero también os digo una cosa, una pizza un sábado por la noche no viene mal y no hace creo que daño a nadie, que si que seria mejor que no, vale, pero si nos apetece ir a  cenar a un italiano no nos vamos a morir, vamos digo yo.

Espero que como siempre os haya gustado y siempre intentaré encontrar cosas que os puedan resultar interesantes, y no dejar de sorprenderos y aprender un poquito todos y haceros mi post ameno espero conseguirlo.

TERESA 
ABRIL 2016 







miércoles, 27 de abril de 2016

HISTORIA DEL YOGUR

Buenos días ya andamos con la mitad de la semana y con la comida casi preparada, solo falta darle el toque final, hoy verduras al horno, me encantan y a la plancha también. 

Hoy me parece interesante hablaros de algo que no se a cuantos de vosotros os agradara, a mi mas bien nada, el yogur o Yogourt ,pero la Real Academia de la Lengua acepta el primer terminó. 

Existen pruebas de que este producto lácteo ya su utilizaba hace 4500 años 
Los primeros yogures seguramente fueron de fermentación espontánea, posiblemente por la acción de las bacterias de las bolsas de piel de cabra que se utilizaban como medio de transporte. 
Las bacterias  Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus, ambas responsables de la fermentación de la leche, ya eran conocidas en el 6000 y 7000 A.C. por los traicios que vivían en la actual Bulgaria. Fueron estos quienes la introdujeron para la fermentación de la leche de oveja y de esa forma obtener yogur, queso etc. 
Desde Turquía se introdujo en la totalidad de la península balcánica 
Según el científico y Premio Nobel y científico fundador de la ciencia de la inmunologia Iliá Méchinov "El Yogur es un excelente agente antienvejecimiento".
La bacteria causante de la fermentación láctea fue descubierta en el año 1903 por el doctor búlgaro Stamen Grigoroff,quien público y presento su trabajo científico en el Instituto Pasteur de París, Francia. 
Hay veintiún países que compran este agente y el principal consumidor del yogur búlgaro es Japón. 
A nivel curioso afirmar que para los japoneses el yogur búlgaro es uno de los tesoros mas grandes del país y se llegan a consumir ni nada ni nada menos que anualmente 200 000 toneladas. 
El yogur  fue durante muchos años como comida propia en la India, Asia Central,Sudeste Asiático  y Europa Central Y Europa del Este y Turquía hasta los años 1900.
Mechinov trabajo para que el yogur se popularizara en toda Europa. 

Espero que como siempre os haya resultado de lo mas interesante. 

TERESA 
ABRIL  2016 

sábado, 23 de abril de 2016

UNA ANÉCDOTA DIVERTIDA QUE ME CONTO MI MADRE AYER

Buenos días, como va este sábado? aquí luce el sol y ahora daremos un paseo, que además mi madre me acaba de desmoralizar jeje, me dice que estoy engordando a pasos agigantados, ay, jeje, en fin es lo que tiene cuando llegamos a cierta a edad que nuestro cuerpo cambia en fin cosas de la edad, pero que una madre te lo recuerde no tiene precio jeje, en fin me lo tomaré de buen humor antes de ponerme de mal humor que queréis que os diga lo prefiero.
Ayer me contaba una anécdota muy graciosa mi madre y todo fue porque pase por una tienda de ropa que todas conocemos, "PUNTO DE ROMA"  y cuando llegue a casa de mi madre, mira tu por donde tenía una revista de dicha tienda y en la portada y en varias fotos de la revista  sale Norma Duval, que ayer me entere que la tienda es suya, y comentabamos mi madre y yo que a sido una persona inteligente que a sabido invertir lo ganado en lo pasado en un negocio y convertirse en empresaria y además como le decía a mi madre, las veces que la he visto en Televisión me parece una señora muy inteligente, con dos dedos de frente y que a sabido salvaguardar su vida privada como lo han hecho muy bien otros famosos, cosa que me agrada enormemente.
La anécdota al respecto que me contaba mi madre, era que Norma Duval vino un verano a un establecimiento, "EL GALLO ROJO"(chari tú lo recordaras perfectamente), que traía a cantantes y demás durante el verano y entre ellos vino Miguel Bosé y ¿quien fue la telonera? pues Norma Duval y mi abuelo materno asistió a tal espectáculo. Bien pues según me cuenta mi madre, mi abuelo materno, en cuanto hizo aparición Norma Duval, su reacción fue inmediata se puso de pie y se puso aplaudir ante los asientes que  lo miraban atónitos ante sus aplausos y bravos jeje, me lo imagino y me hace gracia imaginar a mi abuelo en semejante situación que imagino que estaría mi abuela y me puedo imaginar su cara jeje, pero es como bien decía mi madre, la señora tenia y sigue teniendo un cuerpo que no era para menos la reacción de un caballero.
Pero como yo soy muy curiosa y no lo puedo remediar, además le comentaba a mi madre que Miguel Bosé y Norma Duval, debían ambos dos, tener mas o menos la misma edad, bien pues me voy a la Wikipedia y me pongo a buscar Norma Duval, y cual es mi sorpresa que precisamente tiene los mismos años que Miguel Bose, o sea 60 pero no queda hay la cosa no, si no que Miguel Bose y Norma Duval solo se llevan un día de diferencia, Miguel los cumple el 3 de Abril y Norma Duval el 4 de abril, de modo que como bien yo le decía a mi madre, por aquel entonces rondaban los dos la misma edad.

"EL GALLO ROJO" fue durante los años 60 y 70 la mejor sala de espectáculos de Europa y estaba ubicada en el Campello (Alicante). Tuvo mucha expectación su inauguración, siendo su capacidad para 2.500 y se rebaso con creces, 5.000, y según cuenta el Diario Información hasta hubo gente que trepo y cedió una valla donde  hubo heridos de diversa consideración pero nada grave pero hubiera podido ocurrir una tragedia.
Trajo este establecimiento durante la época en activo a Louis Amstrong o Ray Charles entre otros.
El 25 de Agosto de 1984 Camilo Sesto cerraba para siempre "El Gallo Rojo"

TERESA
ABRIL 2016



Resultado de imagen de historia Gallo Rojo Alicante

jueves, 21 de abril de 2016

HISTORIA DE LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE ALCOY (ALICANTE)

Buenos días ya estamos a jueves y la semana casi ya finiquitada, y contenta porque mañana empiezan las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy en honor a San Jorge, una fiesta que os recomiendo alguna vez disfrutar, sobre todo su  entrada de Moros y Cristianos que hay que ver aunque sea una vez en la vida, es muy emocionante y no tiene nada que ver con otras fiestas de Moros y Cristianos que hay en España y he visto alguna que otra, y os puedo asegurar que como las de Alcoy ninguna.

La Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy ha tenido una evolución pero comienza siendo una fiesta estrictamente religiosa.
La tradición marca la fecha del 23 de Abril de 1276 del patronazgo de San Jorge , por la defensa que hizo frente al ataque musulmán de Al-Arzaq.
Ya en el año 1300 hubo una capilla al santo, y según los documentos dataría mas concretamente de 1317. y desde entonces se hizo voto perpetuo de honrar al santo.
Los documentos encontrados solo hablan de una festividad religiosa, allá por el año 1412 existen pagos por la celebración dicha festividad, y no será hasta el siglo XVI cuando se le da un carácter mas profano  a dicha celebración.
En 1672 el escritor Vicente Carbonell en su obra "CELEBRE CENTURIA" nos habla de dos compañias: una de Christianos Moros y otra de Catholicos Cristianos, de ahí la división de Bando Moro y Bando Cristiano.
Pero no es hasta mediados del siglo XVIII como quedan conformada las fiestas de Moros y Cristianos tal y como hoy se conocen: Himno, Entrada de Moros y Cristianos, procesión, alardo y aparición del Santo, con la evolución lógica de los años, mas de 250 , que se llevan celebrando estas fiestas
En el siglo XX aparecen las primeras Filaes(comparsas)  Moras mas concretamente trece y las Filaes (comparsas) Cristianas no aparecerán como tales a partir de los años setenta del pasado siglo.
Estas fiestas fueron declaradas de Interés Turístico Internacional en año 1980., si bien ya esta fiesta de bien turístico desde el año 1965.

 http://www.associaciosantjordi.org/es/fiestas/historia.html

Puesto que os la he resumido un poquito para no hacer el post muy largo, aquí os he dejado el enlace donde podréis encontrar la historia completa de esta maravillosa fiesta que tengo el orgullo de haber disfrutado muchisimos años, eso si, si vais por Alcoy os recomiendo dos cosas:

Primero: si podéis verlas desde la Calle San Nicolás, es el sitio mas bonito para ver las entradas, que se me olvida casi mencionar que son en dos partes, la primera la cristiana por la mañana, el Capitán tiene que estar en la plaza a las doce, y se le entregan las llaves de la ciudad y por la tarde la Mora y el Capitán tiene que estar en la plaza a las cinco, de modo que os recomiendo madrugar y estar tempranito que aunque de pie hay buenos portales para verla apoyada aunque es fácil que a media mañana y media tarde no tengáis problema por sentaros en alguna silla, os recomiendo que busquéis la casa del Pavo es un portal muy chulo y cómodo para apoyar la espalda.
Dos: Haceros de bocadillos porque comer es harto difícil a no ser que os alojéis en alguno de los hoteles de la ciudad, eso si, hay una plaza céntricas, la plaza de dins o de dentro donde comer sentados en un banco o en la de la iglesia esta bien, porque si os vais fuera luego atravesar la calle San Nicolás para volver a coger sitio es harto difícil y Alcoy sin fiestas y para pasear también es muy bonita y tiene una casas modernistas que no tiene nada que envidiar a las que puedes encontrar en Barcelona.
Espero que como siempre os haya gustado.
TERESA 
ABRIL 2016 




martes, 19 de abril de 2016

LA CIENCIA AFIRMA QUE LOS DESORDENADOS SON GENIOS PRODUCTIVOS

Buenas tardes a todos/as ya martes,"ni te cases ni te embarques", eso me decía mi madre y mi abuela paterna cuando yo era pequeña jeje.

Según recoge un articulo y  así lo determina la ciencia, aunque que queréis que os diga yo  por mucho que lo diga el articulo, prefiero el orden como emprenderéis al desorden por supuesto, como imagino que muchos y muchas de vosotras.

La defensa al desorden viene por un periodista en un articulo en el Elite Daily, el tal periodista se llama John Haltiwanger. Según este ingenioso periodista llega a la conclusión de que el hecho de tener desorden en la oficina y en  casa, no quiere decir que se tenga desorden en la cabeza, si no que es ¡al reves¡

Y dice que si se es desordenado, hay tres buenas cosas para recordar:

- NO TE PREOCUPES POR EL STATUS QUO 

Según el periodista dice   que si hay algo necesario y hermoso es ser una persona organizada, pero al mismo tiempo tenemos que aceptar el caos, porque nada se queda limpio y ordenado por siempre.

-ENCUENTRAS INSPIRACIÓN EN EL DESORDEN 

Sabéis quienes fueron desordenados en su vida? J.K. Rowilng, Roadl Dahl y hasta incluso el mismísimo Einsteín, sinceramente nunca me lo hubiera imaginado y vosotros?

Vamos que según un estudio de una universidad de Minnesota, el desorden fomenta la creatividad:

"Ambientes desordenados, parecen inspirar y hacen que te alejes de la tradición,y esto hace que se creen nuevas ideas y sin embargo ambientes ordenados por lo visto hace que se sigan convecciones"


_ERES VALIENTE Y ESPONTÁNEO 

"Sigue la corriente en de nadar en contra de ella" dice el periodista

En vez de preocuparse por  los detalles minúsculos, los desordenados tienden a prestar a atención en los detalles verdaderamente grandes. Según él esto hace que sean personas aventureras y a dar siempre un paso más.

Según el periodista ser organizado no es malo pero tener un poco de desorden tampoco esta mal.

Y termina diciendo el periodista "Ser desordenado puede ser simple y hermoso, y es por eso que produce personas innovadoras"

Mi punto de vista, pues que queréis que os diga que prefiero una casa ordenada y limpia, eso si sin llegar a obsesionarme por ello que tener una casa patas arriba  y que también es cierto que no me ha dejado de venir la inspiración por tenerla ordenada, no estoy de acuerdo con el periodista,  de modo que  no es malo pero mas vale un buen orden porque es sano y sobre todo se encuentran las cosas con mas facilidad, y aún así a veces cuesta jeje, pero se acaba encontrando que si tuviéramos la casa echa un desorden ya ni os cuento.
Espero que os haya gustado y que desde luego estoy convencida que a muchos de vosotros estaréis de acuerdo conmigo.

TERESA 
ABRIL 2016











lunes, 18 de abril de 2016

¿DESDE CUANDO SE CONGELA? BREVE HISTORIA DE LA CONGELACIÓN.

Buenas tardes ya estamos a lunes y ya a mas de mitad del mes de abril, madre mía en un suspiro verano,aunque lo cierto y verdad es que hacer ya calor al menos por Alicante y va apeteciendo si no bañarse, por lo menos ir a la playa y tomar el sol eso si los findes claro.
Hoy os traigo la historia de la congelación de los alimentos, creo que es interesante, de modo que os paso a contar.

Desde hace años el ser humano ya tenia interés en mantener lo mejor posible sus alimentos, por eso ya utilizaban agua y hielo para detener la descomposición y preservar mejor sus presas de caza.

Durante la Edad Antigua y la Edad Media ya conservaban los alimentos con especias y la sal.

En el año 1748 fue un escoces Mr. William Cullen fue el encargado de construir el primer frigorífico que funcionaba con electricidad, pero no fue hasta años después, allá por 1842 cuando se hizo la primera congelación comercial.

Pero la gran revolución de la conservación de los alimentos y el comercio  no llegaría hasta el descubrimiento del frío industrial. Charles Teller bota en el año 1874, el primer barco frigorífico que se llamaría "FRIGORIFIQUE", que transporto un cargamento de carne entre El Havre (Francia)  y Buenos Aires. Dicha travesía duro exactamente 105 días y supuso un avance importante que sirvió como preámbulo a la congelación industrial.

Los primeros platos congelados se sirvieron a los pasajeros de las lineas Aéreas Estadounidenses en el año 1945
A raíz de que los astronautas los consumen en su viaje espacial  a la luna en el año 1969 hace que la gente empiece a consumir dichos alimentos congelados.
Un dato interesante, es que los alimentos congelados no llegaron a nuestro país hasta el año 1958 de mano de la empresa Alimentos Congelados S. A de Marcilla (Navarra) que fueron los primeros que los comercializaron, mas concretamente los vegetales. Sin embargo la historia  del congelado esta mas ligada a la del pescado en nuestro país, ya que no fue hasta que llegaron los primeros buques congeladores a las rías gallegas en los años 60.
Electrolux comercializo el primer frigorífico en el año 1932 pero en España no comienza a venderse hasta el año 1952.

Espero que como siempre os haya resultado interesante, así lo espero, mañana otro tema de vuestro agrado e interés.

TERESA 
ABRIL 2016 

historia-alimentos-congelados-comida-congelada-congelacion-fripozo

primer-frigorifico-william-cullen
Primer Frigorífico construido por Cullen en 1748



jueves, 14 de abril de 2016

LLORAR ES BUENO NO SE REPRIMA

Así se titula un articulo que he leído y que queréis que os diga que creo que a todos nosotros no nos gusta llorar, ni siquiera con la dichosa cebolla, que mira que he probado hasta ponerla en el congelador para ver si así lloraba menos, y así lo aconsejo Arguiñano en uno de sus programas televisivos de cocina, que antes veía ahora no, porque el horario no me coincide, pero me gusta como cocina sinceramente, pero bueno vamos a lo que vamos que si nos desvarió y esto no puede ser. Claro esta que si es de emoción por supuesto, esas lágrimas si están permitidas como no.
Por lo que dice el articulo reprimir las lágrimas puede producir trastornos psicosomaticos y debilitarnos.
También, según siempre este articulo, las lágrimas son medicinales, curan el alma porque suavizan cualquier perdida (pareja, un sueño, una etapa, una vida en común)
Llorar activa  el sistema parasimpatico que es el que se usa para relajarnos y segrega opiáceos, los analgésicos naturales. la condición que cuando lloremos lleguemos hasta el final para que se nos acaben los sollozos
El llanto es beneficioso para la salud mental y si tratamos de hacernos los fuertes y retener el llanto saldrá en forma de depresión o ira, etc.

¿PORQUE LLORAMOS? 

El llanto mas claro es el de un niño por supuesto, es su forma de comunicarse, de decir que tienen hambre o les pasa algo (recuerdo que mi hijo tenia muy pocos meses y lloraba de una manera que no era la de costumbre, y me asuste, como no iba a llorar pobrecito mio, tenia una otitis y por eso lloraba de forma que no había manera de calmarlo y como si le dolería algo y por eso fue), el llanto de un niño por supuesto es muy convincente.
El llanto en los adulto tiene una función social, de empatia, podemos llorar por el dolor propio y el ajeno.
Hay muchos tipos de llantos, el de la emoción ante un personaje de una peli, el de no poder mas después de una situación de estres,, el de las lágrimas de alegría e emoción, El de las bodas, una mezcla de alegría y tristeza, y por supuesto el llanto manipulador (yo se de uno que lo utilizaba mucho, mi ex jeje era un artista en eso)
En la adolescencia la testoterona de los  chicos tienden mas a inhibir el llanto mientras en las chicas la proclatina, genera mas el llanto. También es cierto que como dice el articulo, los chicos tienen mas presión por parte de la sociedad para no llorar en público, lo cual bajo mi punto de vista es un error, porque creo que los sentimientos tanto en hombres como en mujeres debe mostrarse por igual, no hay nada de malo en que un hombre llore, yo no le voy a decir nunca a mi hijo o mi chico que reprima las lágrimas todo lo contrario lo valoro, me gustan los hombres con sentimientos y sensibilidad.
Según estudio neurobíologico aparecido en  la revista Science,indicaba que las lágrimas de una mujer inhibían el deseo sexual en un hombre, reduciendo el nivel de testoterona, la hormona del deseo, como diciendo "ahora no es buen momento"
Las lágrimas tiene un efecto multifunción,las lágrimas basales sirven para limpiar y lavar la cornea y lubricarla y oxigenar el ojo.
Las lágrimas reflejas sirven para proteger el ojo de agentes externos como por ejemplo cuando pelamos cebollas tienen lisozomina que es un antimicrobiano.
Las emocionales están compuestas de proteínas y hormonas para cada emoción.

Espero que como siempre os haya resultado interesante.


TERESA 
ABRIL 2016


martes, 12 de abril de 2016

¿QUE HAY DENTRO DE LA COLA DE UNA SERPIENTE DE CASCABEL?

Buenos días y primaverales, parece que el buen tiempo se va acercando y cada vez las temperaturas son mas agradables y da gusto pasear sobre todo los findes.
Encontrado un articulo donde refleja algo que mucho tiempo me había preguntado y vosotros no se si sentíais curiosidad por saber lo que oculta el sonido tan característico de la serpientes de Cascabel, y vaya por delante que las serpientes no son santo de mi devoción, son de esos animales que no me gustan nada y tuve que luchar con una una vez, y mejor no volverme a encontrar con una, uf que mal lo pase. Fue en el campo de mis padres, jeje, había un garaje y cuando fuimos a abrir la puerta para coger no me acuerdo que herramienta, allí estaba una víbora pero enorme, y allí tuve que estar yo como un buen rato, apretándola con una rastrillo que utilizamos para peinar el césped esperando a que los del seprona vinieran. Recuerdo que durante aquella época a mi hijo le encantaban los animales, tenia mucha curiosidad por ellos, bueno jorge a tenido siempre curiosidad por todo, y le encantaban, pero era pequeño tenia unos ocho o diez años y lo mandamos a casa de unos amigos vecinos para que no estuviera estorbando con preguntas y demás y querer verla, en fin que evitamos que los niños por su bien estuvieran por medio, de modo que al final vino la guardia civil y con un gancho la atrapo, la puso en una bolsa de plástico, como de basura grande, la ato bien, y la metió dentro de una caja, y se la llevo, nos comentaron que la iban a soltar lejos de donde estábamos porque era una de su especie en peligro de extinción, asi nos lo explicaron los del Seprona,  pero el miedo que pasamos durante un buen rato todavía me acuerdo, es algo que no se me va a  olvidar en la vida, si mi madre tiene foto que no lo se, os la pondré porque era larguísima y gorda, amarilla, todavía me acuerdo.

¿QUE HAY DENTRO DE LA COLA DE LA SERPIENTE DE CASCABEL PARA QUE EMITA ESE SONIDO TAN CARACTERÍSTICO?

Ese sonido es parecido al de unas maracas o un cascabel y le sirve a las serpientes para ahuyentar a sus depredadores. La pueden menear unos 50 veces por segundo.
Las serpientes de Cascabel son reptiles venenosos que se encuentran en toda América del Norte y de Sur y cuya característica mas común precisamente es el sonido que emiten con su cola.
Estos traqueteos tan característicos no son ni mas ni menos que segmentos de semillas de Queratina que se ajustan holgadamente unos con otros como un engranaje al final de la cola de la serpiente.
Estos segmentos chocan entre si  y es el resultado del sonido tan característico, eso si cuando su cola esta posición vertical.
Cada vez que la serpiente de cascabel muda la piel ,suma un segmento mas a su "sonajero" así lo explica la herpetorologa con sede en Madison Sara Viernum

TERESA 
ABRIL 2016



Cascabel de Mohave enroscada en rocas. (Foto: Nat Geo)
SERPIENTE DE CASCABEL 

Brincando en la arena. (Foto: Nat Geo)


miércoles, 6 de abril de 2016

HISTORIA DEL PATINAJE ARTISTICO

Hola a todos/as, ya estamos en el ecuador de la semana, como pasa de rápido, en un suspiro ya nos ponemos en viernes, con que así que animo que ya va quedando menos. El otro día comentaba yo en un blog como se debian de ensalzar los valores como el que Javier Fernandez fuera proclamada campeón del mundo en Patinaje Artístico y no otro tipo de cosas y personajes varios y así estuvisteis de acuerdo muchos de vosotros en mi anterior blog (tengo pendiente poner el enlace para poder leerlo como me sugería gema, pero todavía no he podido solucionarlo, intentare hacerlo lo antes posible), bien pues me he puesto a pensar y es bueno que todos conozcamos un poquito de la historia de del patinaje artístico, siempre es bueno aprender y mas sobre un deporte tan bonito, ¿que os parece? estoy segura que muchas de vosotras no conocéis como surgió o igual si, pero aún así, aquí os dejo su historia.

HISTORIA DEL PATINAJE ARTÍSTICO 

El patinaje artístico habría surgido como una forma de ahorrar energía en los desplazamientos, un hecho esencial para la supervivencia. Según este articulo se han encontrado patines en zonas dispersas de Escandinavia y Rusia de 5.000 años de antiguedad y fueron hechos con huesos de animales , es el primer medio de transporte conocido movido por energía humana.
Investigadores Rusos e Italianos, sitúan el origen de los primeros patines en el sur de la actual Finlandia.. ¿y porque en Finlandia? muy sencillo para poderse desplazar por sus diversos lagos que abundan.
Hay testimonios de Patinadores sobre hielo  en Londres allá por el siglo XII y también son múltiples las pinturas y grabados holandeses que así lo muestran y datan del siglo XV. y se cree que fue en Holanda donde verdaderamente nació el patinaje artístico.
En el siglo XIX aparecieron los primeros avances tecnicos que favorecieron este deporte ya que en ese siglo, aparecieron la cuchillas de acero mucho mas ligeras y resistentes que las de hierro, con mayor corvartura y por tanto mas fáciles para los giros. También empezaron a usarse patines con cuchillas unidos a los patines y se empezaron a construir las primeras pistas artificiales de hielo
El primer patinaje artístico tal y como lo conocemos surgió allá por 1892 con la fundación de patinaje Internacional (ISU)
Su primera modalidad deportiva tuvo su primer campeonato en Viena en el año 1882
La ISU es la que se encarga de organizar todas las competiciones y  a ido marcando toda la evolución de las reglas con de dicho deporte con sus giros, piruetas etc que juzgan unos jueces de acuerdo a sus méritos estéticos y atléticos.

TERESA 
ABRIL 2016 

patinaje

martes, 5 de abril de 2016

¿SOIS DE LOS QUE PEDIS AYUDA A VUESTROS HIJOS PARA USAR EL MÓVIL?

Buenas tardes, aquí estamos después de dos días festivos en mi tierra, aquí se celebra, bueno en algunos sitios de la comunidad Valenciana, el segundo lunes de mona y San Vicente, de modo que hasta ayer disfrutando, aunque mas bien descansando mi chico se puso malo del estomago y solo salimos un rato a ver unos amigos con manzanilla el pobre y comiendo blando pero bueno lo pasamos bien, y hoy ya de retorno a la rutina.
Estaba leyendo un articulo en el cual señala que muchos padres piden ayuda a sus hijos para poder utilizar el móvil, afortunadamente no es mi caso, si es cierto que hay cosillas que no me aclaro, pero son pocas y entre mi adolescente y mi pareja que es informático y sabe mucho de estas cosas de android entre los dos, en las pocas veces que lo necesito me echan un cable.
Según el articulo siete de cada diez padres pide ayuda a sus hijos para tal menester, y cuatro de cada diez para navegar por Internet.
La mayoría de los progenitores le echan la culpa de la falta de comunicación con los hijos precisamente a las nuevas tecnologías, pero yo añado, también he contemplado como en reuniones de amigos, todos usan el teléfono y hablan mas bien poco, de modo que no creo que sea un problema solo de padres a hijos si no también de una sociedad en la cual sin querer hemos creado una dependencia absoluta del móvil hasta el punto de reunirnos con nuestros amigos y no hablar, solo utilizar el móvil para enseñar vídeos o no se que programa novedoso que tiene el teléfono de marras y que tú también puedes colgar, a mi no me a pasado pero si lo he visto, d modo que me parece que por culpa del móvil, se ha perdido la magia de la comunicación, esas reuniones donde antes se hablaba de nuestras cosas y de la vida en general a hablar del y con el móvil, y yo sinceramente me niego, cuando voy a casa de amigos o cenar me niego a sacarlo del bolso.
También según el CIS (Centro de Estudios Sociológicos) ha entorpecido las relaciones de pareja.
Según muchos padres se quejan de que todo esto es así, pero también reconocen que las nuevas tecnologías son inevitables, cosa que bajo mi punto d vista es cierta, pero siempre como todo en la vida hay que ponerle un limite, vamos pienso.
Según los padres que recoge esta encuesta del CIS la edad apropiada para que sus hijos empiecen a utilizar las redes sociales (Twitter y Facebook) es de los 16 a los 18 años, y 39,6 % entre los  12 y los 15, bajo mi punto de vista, mejor entre la segunda que la primera opción cuanto mas tarde mejor.
Según los padres consultados, tiene miedo del uso de fotografías por Internet, y el uso de información, un miedo lógico por otra parte, yo como padre o madre también lo tendría, y además piensan que aisla en muchos casos, pero eso responsabilidad de los padres poner un limite como es lógico.
Esta encuesta se realizo en Marzo y los encuestados, un 91,9% afirma que usa el móvil y un 72,1% usa whatsapp o otras aplicaciones de mensajería instantánea. Un 44,3% afirma usar Whatsaap con bastante frecuencia una cifra que baja un 32,5% frente al uso del teléfono. Yo reconozco que soy mas de Whatssap no por nada si no por dos motivos muy sencillos, uno me viene muy bien ante la perdida auditiva cada vez mas evidente y dos me ahorro en llamadas, cosa que a mi bolsillo también le viene muy pero que muy bien.
Y vosotros ¿pedis ayuda a vuestros hijos o familiares para que os echen un cable con el uso del móvil? ¿pensaís que hay que educar a los hijos para uno uso racional del mismo? ¿Que edad es idónea para usar las redes sociales?

TERESA 
ABRIL 2016



domingo, 3 de abril de 2016

UN DOMINGO UN TANTO REFLEXIVO

Buenos días y buen domingo. Esta madrugada, y digo bien, porque como es costumbre en mi una temporada ya, me despierto a eso de las cinco o las seis de la mañana y o al rato como hoy consigo conciliar el sueño de nuevo, o ya no hay quien duerma, y me pongo nerviosa pero me pongo a jugar al tetris con el teléfono y se me pasa o me pongo a leer y también me tranquiliza, en fin, cosas que le pasan a una. Pero a lo que íbamos, estaba yo mirando el vídeo del chico que a ganado el oro en Patinaje Artístico, Javier Fernandez, creo que se llama, y que maravilla, a mi es una de las cosas que me hubiera gustado aprender, a patinar sobre hielo, aunque con mi problema de sordera y equilibrio, no se sinceramente si hubiera podido, en fin que me enrollo y no voy a lo que voy, pensaba que este tipo de valores son los que hay que fomentar en los jóvenes y adolescentes, a deportistas, escritores y demás que con su esfuerzo y sacrificio ganan medallas o premios, y no muchas niñas que quieren ser Belén Esteban o Kiko Rivera, y sinceramente por mucho que me pongo a pensarlo, no llego a alcanzar este hecho, el hecho que la gente joven se ponga a mirar en ese tipo de personajes en vez de valorar por ejemplo a este joven que menudo trabajo y llegar a ganar un oro y ser campeón del mundo, en fin creo que es muy sano para este país,porque así creo que se crece como tal, poniendo en alza este tipo de valores.
Por otro lado, el otro día nos encontrábamos como una ministra francesa acusaba a Rafa Nadal de dopaje, y me parece que ya esta bien de que los franceses nos acusen de todo, y sobre todo en el deporte. Yo que tengo familia francesa, sobre todo con mi tío, el marido de la hermana de mi madre, he tenido mucha discusiones sobre que lo que les pasa a los franceses es que nos tienen envidia porque en muchos ámbitos destacamos mucho mas que ellos, y yo se lo decía no han sabido promocionar bien lo bueno que tiene el país, y sin embargo nosotros destacamos en muchísimas cosas, de modo que creo que lo que ocurre es eso, envidia pura y dura, en fin si aprendieran, Francia sería otra cosa, y eso que tienen buenos vinos  etc etc pero no saben, no se porque promocionar los como deberían en fin así son las cosas, y ahora a estas alturas creo que ya no tiene remedio. El ingles a superado al francés por goleada, ya casi nadie estudia francés, y eso croe que también es culpa de los franceses.
Que tengáis un estupendo domingo, mañana mas y mejor.

TERESA 
ABRIL  2016


viernes, 1 de abril de 2016

Y LLEGO ABRIL

Y LLEGO ABRIL
Y LLEGO ABRIL
CON SUS AGUAS MIL
Y LLEGO ABRIL PARA
CUMPLIR UN AÑO MÁS 
Y LLEGO ABRIL, Y SEVILLA SERÁ FIESTA,
LA FERIA DE ABRIL TRAERÁ
Y LOS MOROS Y CRISTIANOS DE ALCOY
Y LLEGO ABRIL 
Y TODO HUELE A PRIMAVERA
EN ESTE MES
Y LLEGO ABRIL 
CON SUS AGUAS MIL
TERESA
ABRIL 2016