sábado, 21 de enero de 2017

A RAIZ DE.....

Buenas noches, aqui estamos una noche del sábado tranquila en casa, con estufa, por fuerza mayor, tenemos un fin de por delante muy tranquilo, tengo a mi chico con gripe, y por supuesto con el frío que esta haciendo no es plan de salir a la calle.
A raiz de que Josep Mª a reflexionado sobre el dialogo y la falta de este y lo mal que lo utilizan políticos y periodistas, me ha venido a la memoria, como a si se lo he indicado, un programa de debate que a mi me gustaba mucho, de esos que se echan en falta en esta televisión nuestra.
¿Recordáis el programa La Clave que se emitía en la dos de TVE? creo bajo mi punto de vista de lo mejor que a tenido la televisión en programas de debate y las películas que emitían previas al debate eran también muy buenas, y se trataba temas muy diversos y no me equivoco si digo que se hacía desde el respeto y el dialogo entre todos los contertulios que acudían a aquellos debates. Era ameno, te enseñaba y aprendías, es una pena que no hayan programas de este tipo en la televisión, porque a mi durante la época de su emisión me resulto muy enriquecedor.

LA CLAVE

Fue un programa de debate presentado por José Luís Balbín y estaba inspirado en otro programa que se emitía en la televisión francesa que se llamaba "Les Dossiers de l ´ecran" en el canal  Antenne 2.

La Clave tuvo dos etapas, la primera corresponde a La 2 (UHF en aquel entonces) desde el año 1976 hasta el año 1985 y posteriormente durante los años 1990- 1993 en Antena 3 Televisión.

El programa consistía como muchos de vosotros recordaréis en un debate después de la emisión de una película del tema que se fuera a tratar con posterioridad.
La emisión de La clave durante la transición debatió sobre temas como la legalización del partido comunista, el empleo, el aborto, eso hizo que los espectadores pudiéramos asistir a un programa con  contertulios con distintas opiniones lo cual hacia que fuera muy enriquecedor.
A pesar de emitirse en la 2, el programa durante su emisión tuvo una gran repercusión y yo me pregunto, sería porque se hablaba de todo sin tabú ni matices? sería porque el moredador sabía manejar los debates? Sería porque los contertulios que asistían al mismo sabían guardar las formas y el respeto a pesar de tener opiniones distintas? no se pero funcionaba.
Por el programa pasaron personajes revelantes de la política, la cultura y la ciencia por poner unos ejemplos: Santiago Carrillo, Alfonso Guerra, Jordi Pujol, Miguel Herrero y Rodriguez de Miñón. También Severo Ochoa, Antonio Escohotado, Gustavo Bueno, Julián Lago etc
En total se realizaron 400 programas de La Clave.
El primer programa de La Clave trato sobre "El Juego" y sentó las bases para los posteriores.
El programa desapareció por lo que leo por discrepancias entre uno de los directores de TVE española  y porque al parecer a Felipe Gonzaléz , que gobernaba en aquel momento, tampoco le convenía en fin discrepancias que nunca a mi parecer nunca debieron de surgir porque cuando un programa es bueno, se debe mantener a pesar de las discrepancias de los políticos con dichos programas, porque bajo mi punto de vista la televisión tiene que ser entretenimiento pero también un medio donde la sociedad pueda aprender de paso y enriquecerse y culturizarse que de eso falta por desgracia en este país, de modo que ojala volvieran programas así, y aunque hubo por lo visto un segundo intento por parte de Antena 3 de que volviera a emitirse no tuvo al parecer el éxito que obtuvo durante su primera etapa en TVE.

Espero que os haya gustado y que os haya recordado tiempos en los que la televisión merecia la pena, ahora hay algo parecido en la Sexta Noche los sábados pero no me acaba de convencer, aún así lo veo porque a mi chico le gusta, y los sábado que no salimos lo vemos.
TERESA 
ENERO 2017

5 comentarios:

  1. ¡¡¡Hola!!!! Yo era muy pequeña, en mi casa veíamos la peli(que eran buenísimas) y luego mi hermana y yo a la cama, y mis padres sí que veían el debate.
    En la época de los noventa lo vi algunas veces, pero ya empezaba a salir de noche...era otra etapa y claro, no fue lo mismo.
    Se echan de menos programas así. El otro día de noche, después de Cuéntame emitieron un programa sobre los programas(valga la redundancia) de aquellos años y la verdad es que había muchas cosas geniales, al menos no se juntaban para insultarse.
    Besos y muy feliz finde, que esa gripe mejore.

    ResponderEliminar
  2. Yo sí lo recuerdo, Tere. No es que lo viera pero sí me acuerdo de su emisión y de que resultaba interesante según todos. Lástima que la política se mezcle en tantas y tantas cosas lúdicas...
    Gracias por evocarnos esos tiempos.
    Un beso y feliz domingo

    ResponderEliminar
  3. Hola Tere. En primer lugar me complace que mi reflexión sobre el diálogo, o mejor dicho la ausencia del mismo, te haya inspirado esta interesante entrada.
    En segundo lugar, creo que la clave de "La clave" (valga la redundancia) estaba en el buen hacer y carisma de su presentador, José Luis Balbín, que no buscaba el enfrentamiento sino el entendimiento, y en la calidad intelectual de los tertulianos. Además, era esa una época en la que la audiencia de un programa no estaba directamente relacionada con lo escabroso, lo escandaloso y lo soez. Hoy, en cambio, los programas más vistos son los que tienen un contenido agresivo. No sé a quién echarle la culpa de que la televisión actual (sobre todo algunas cadenas especializadas en peleas públicas) haya caído tan bajo, pero alguien debió ver un filón en lo que se ha llamado (y creo que justamente) tele-basura. Para mí, Tele 5 fue la pionera, pues cuando se estrenó esta cadena, no sé si recordaréis que tenía ya un punto de grosería, vulgaridad y machismo, con azafatas ligerísimas de ropa y programas con un contenido claramente sexual (incluso creo que los sábados por la noche emitían películas porno).
    Bueno, creo que me he ido por las ramas. Ojalá que alguien ponga un poco de cordura y volvamos a ver programas respetuosos con todo el mundo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cultura enriquecedora?¡Vaya por Dios! Conocí el programa y ciertamente era de lo mejor que televisión española emitía y emitió posteriormente. ¿Por qué desapareció? Pues a esa pregunta ya respondí nada más empezar con otra pregunta.
    Desde cuando la cultura ha sido de interés general en este pobre país de pandereta y divertimento morboso.
    ¿Por qué proliferan los programas basura del corazón, del bodrio verbenero, del insulto gratuito, de lo chabacano y morboso? Donde los más pazguatos, irresponsables, incultos, babosos, friquis y groseros son los que proliferan, se hacen cantantes, escriben libros de sus memorias y son entrevistados como gente de enjundia ganando pasta gansa.
    ¡Será que a este país nunca le interesó la cultura sino el fútbol, el circo y los toros.
    Ahí está la clave de lo que ocurrió con ese estupendo programa... Y más si había políticos por medio, a los que no les interesaba que se aireasen opiniones culpatorias y aclaratorias.
    Besos y gracias por traer a colación la necesidad de este tipo de programas donde la opinión era respetada.

    ResponderEliminar
  5. Yo sí que veía La clave, en ese programa echaron una película super antigua pero que me encantó "La kermesse heroica", es una sátira sobre la guerra. Cada vez que la recuerdo me viene la imagen de Balbín y esas sillas a ambos lados del moderador. Todo un clásico.
    Un besote, Tere.

    ResponderEliminar