lunes, 11 de diciembre de 2017

DICCIONARIO ALICANTINO-TERCERA PARTE

Buenas tardes: ¿Que tal este largo puente? el mío, la verdad no he parado ni un minuto en casa. El viernes fuimos a un mercadillo a Alicante y luego a tomar algo a Santa Pola(población marinera de la costa Alicantina) el sábado nos fuimos a Sueca, Gandia y Cullera, en la Provincia de Valencia, y de vuelta fuimos a la Feria del Turrón de Jijona, donde vi un Belén a la entrada del pueblo, precioso, tengo fotos y me gustaría mostrároslas pero salen algo borrosas y me da cosa, de modo que todavía ando dudando, y compramos turrón, eso sí contentos porque hay turrón para diabéticos, mi chico lo es, y así el también puede disfrutar del dulce navideño por excelencia. Y ayer domingo quedamos con unos amigos para tomar una cerveza y ver lo que hacíamos para la noche de fin de año y al final cenaremos todos en un restaurante y si luego queremos seguir la marcha irnos al centro o a casa de una de las parejas, en fin no ha estado mal el fin de semana largo como veis.
Aquí os traigo la tercera parte de este diccionario Alicantino, y ya tengo a medio hacer una entrada sobre una planta que encontré en un articulo sobre plantas y me llamo la atención su nombre y aunque no se si la conoceréis pero me resulto interesante, lo tengo a medias, pero espero terminarlo y mañana o pasado lo público y si no a largo de la semana.

DICCIONARIO ALICANTINO 


-EMBOZAR: Atascar
-ENGUISCAR: Incitar contra alguien
-ENROBINAR: Oxidar
-ESBARAR: Resbalar
-ESCLAFAR: Romper contra algo
-ESFARAR: Resbalar
-ESPOLSAR: Agitar para limpiar
-ESPOLSAGUERA: Ventolera de polvo
-ESTUFIDO: Mala contestación, bufido
-FALLUTO: Fallido
-FASIURAS: Bolas de Carne
-FIXO: Celo
Buena semana a todos y gracias por acercaros hasta aquí. 
TERESA 
DICIEMBRE 2017



9 comentarios:

  1. ¡Hola, Teresa! Me ha encantado ese FALLUTO que me evoca reminiscencias italianas. Y el estufido, delicioso. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado David. un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Ay me encanta esta sección, ya lo sabes. Y tu puente ha estado genial, el mío fue muy bueno excepto el remate, que con la ciclogénesis hubo una rotura en el tejado de mi edificio y me salió una gotera, en pleno domingo no podía venir nadie...una angustia y ahora tengo un manchurrón en el techo de la cocina que no puedo quitar hasta que no se seque y hasta que el seguro de mi casa y el de la comunidad se pongan de acuerdo...en fin. Por lo demás bien, pero vaya remate, jejejeje.
    Besos y estoy deseando leer el post de la planta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya si que siento el final de tú puente, espero que te lo solucionen lo antes posible.
      Me alegro muchísimo que te guste Gemma. Besos

      Eliminar
  3. Esta vez sí que solo he encontrado una similitud con el catalán que hablamos por aquí, y es el término "embozar", que nosotros decimos "embussar". Y bueno, me ha llamado la atención que cuando resbaláis os "esbaráis" y "esfaráis", jeje. Nosotros tenemos el término "esverar" que significa ponerse nervioso.
    Y en cuanto a los turrones, la verdad es que me gustan pero al tercer día ya empiezan a empalagarme. Por eso prefiero poca cantidad y variados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocía el termino tuyo en Catalán de Esverar.
      A mi me pasa un tanto de lo mismo, me cansan pronto por eso también prefiero poca cantidad y variedad, ahora he descubierto que hacen licores con Turrón, y me dieron ganas de traerme una botella para de vez cuando después del café un chupito. Un abrazo

      Eliminar
  4. Qué gracia, eso de esbararse lo dice también mi marido que es de Bilbao, pero creo que con otro significado un poco más escatológico, aunque no estoy segura. le preguntaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya ahora me has picado la curiosidad de ese termino que utiliza tú marido en su tierra Un beso

      Eliminar
    2. ja, ja. Pues te cuento, en realidad, el significado es el mismo, resbalar, pero por eso de que si resbalas, te vas, él y sus amigos la empleaban como irse en el sentido de tener una buena diarrea. Como ves, realmente escatológico.
      Un beso.

      Eliminar